Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Parlamento cubano analiza acciones para reducir embarazo en las adolescentes

La Habana, 26 dic (RHC) Los problemas que genera el embarazo adolescente, su incidencia social, así como las medidas para hacer más eficaces los programas para su reducción son temas que analizan hoy los parlamentarios cubanos.

Reunidos en la primera jornada de trabajo en comisiones, previo el VI Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, los presentes coincidieron en la necesidad de intensificar el trabajo preventivo, educativo, resolver los fallos y extender el alcance de esas acciones.

El presidente del Programa Materno Infantil (PAMI), Roberto Álvarez, actualizó acerca del tema  al resto de los diputados integrantes de la comisión de Atención a la juventud, la niñez, y la igualdad de géneros.

Explicó que después de una reducción significativa, desde mediados de los años 2000 se incrementó en Cuba el índice de embarazo en edades comprendidas entre los 15 y 19 años, lo cual motiva preocupación, si se tiene en cuenta los factores de riesgo que genera.

Consideró entre  otros aspectos, la elevación de la ocurrencia de interrupciones voluntarias de embarazos en mujeres menores de 20 años, y el consecuente peligro de infertilidad y nacimiento de bebés prematuros.

En tal sentido indicó que Cuba ostenta uno de los más bajos índices de mortalidad materna durante el aborto, de entre 4,7 y 7,5 por ciento, en relación con el mundo (13 por ciento), América Latina (21 por ciento) y Suramérica (25 por ciento).

Sin embargo, opinó, que la cifra podría reducirse significativamente si se toman medidas para impedir el abuso que se hace del derecho al aborto y los médicos ejercen una labor educativa más adecuada.

Argumentó que Cuba presenta una cobertura de métodos anticonceptivos de las más altas del orbe, solo superada en el continente por Canadá y Argentina, pero la tasa de abortos es superior al 20 por ciento, en parte porque la salud está en quinto lugar entre las prioridades de los cubanos.

Durante tres jornadas consecutivas, los diputados pasarán revista al acontecer nacional y definirán estrategias y soluciones a las problemáticas del país.

El martes 29 serán puestos a consideración en sesión plenaria los resultados del Plan Económico del presente año, las proyecciones para el 2016 y la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado.

 

Editado por Carlos Bandinez Machin
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 16-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 16-06-19
  • Agenda 21 15-06-19
  • Entre Cubanos 14-06-19
  • Fernández de Cossío: Es evidente que la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba se ha incrementado en tiempos recientes
  • Diplomática cubana afirma que en la Casa Blanca coinciden las personas más siniestras en la conducción de la política exterior
Contador de Visitas

6037947

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3116
  • Hoy: 760
  • En Línea: 95
  • Total: 6037947