Cumplen provincias cubanas un lustro de fundadas

Editado por Katia Madruga Marquez
2016-01-09 07:58:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 ene (RHC) Las provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque cumplen este sábado un lustro de fundadas y de implementarse allí un experimento de gobierno y reestructuración de los órganos de las Asambleas del Poder Popular.

La experiencia aplicada forma parte de las transformaciones que se implementan en la isla para actualizar el modelo económico y social.

Ambos territorios se crearon a partir de la separación de la antigua provincia La Habana en dos, Artemisa, con 11 municipios; incluidos Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, que formaban parte de Pinar del Río, y Mayabeque con 19.

En declaraciones a Prensa Latina , la Presidenta del Poder Popular de Mayabeque, Tamara Valido expresó que en la anterior transformación , la delimitación de funciones y responsabilidades implementada, es uno de los aspectos más importante y necesarios para el país, principio sobre el cual hay hoy más claridad y aceptación, reiteró.

Los ciudadanos no veían las asambleas como lo que verdaderamente son y algo que motivaba esa visión era la dualidad de funciones de un presidente de Asamblea, que a la vez era el máximo dirigente del Consejo de la Administración, enfatizó.

Sobre esa dualidad, la funcionaria reflexionó que los análisis no son iguales cuando la misma persona administra y tiene que rendir cuentas, al tiempo que subrayó que por eso es importante el principio de la contrapartida.

En Artemisa, a unos 70 kilómetros de La Habana, también ha sido ardua la labor de conformar el territorio como provincia, sobre todo en cuanto a la creación de las infraestructuras necesarias para el funcionamiento como tal.

La experiencia de Artemisa y Mayabeque, aún se perfecciona y deberá extenderse en el 2017 a todo el país, de acuerdo con lo previsto por la Asamblea Nacional.

(Con información de Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up