Cuba: Pinar del Río exhibe la más baja tasa de mortalidad infantil del país

Editado por Martha Ríos
2016-01-10 10:02:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pinar del Río, Cuba, 10 ene (RHC)  Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, cerró el 2015 con 3,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la más baja tasa de mortalidad infantil del país, resultado de un sostenido  trabajo por años.

María Teresa Machín, jefa del  Programa Materno Infantil en el territorio  explicó que la cifra se debe a la estrategia del Sistema Nacional de Salud, como la atención  que brinda la  Medicina familiar, la Genética, los servicios de Perinatología y Neonatología, la Comisión de Atención a la Materna Grave y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, entre otras.

Sobresalieron en ese logro los municipios de San Juan y Martínez, Los Palacios y La Palma, al no registrar decesos en nacidos vivos menores de un año, ni reportar muertes maternas en el año precedente.

Añadió Machín que en Pinar del Río se experimentó un incremento en la natalidad, con seis mil 698 alumbramientos, cifra superior a la reportada en 2014, acorde con los propósitos del país de incentivar la fecundidad ante el envejecimiento de la población.

“Esto también  fue posible por la disminución de muertes en edades escolar y preescolar, en lo cual influyó la labor de prevención de accidentes de tránsito en el hogar y también las enfermedades malignas  que afectan ese grupo etario”, enfatizó .   

(Con información de la ACN y el periódico Juventud Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up