Terminó su recorrido por Cuba brigada solidaria haitiana

Editado por Julio Pérez
2016-01-12 05:48:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 12 ene (RHC) Luego de un intenso programa de actividades desde el pasado día 4 en las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín, concluyó este lunes su visita a Cuba la Brigada de Trabajo Voluntario y Solidaridad Antenor Firmin, de Haití.

Sus 68 integrantes, fundamentalmente de la Escuela Diplomática y Consular, la Red Nacional de Estudiantes Haitianos y la Organización Vía Campesina, visitaron sitios de interés histórico y compartió con grupos portadores de su cultura, informa la Acn.  l

La delegación visitó la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, donde disfrutaron de la manifestación musical y danzaria traída a Cuba por los colonos galos y sus esclavos  tras la Revolución Haitiana y declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2003.

"Es un placer compartir en este bello país junto a mis coterráneos, ya que constituye ejemplo de justicia social para el mundo y está muy unido al pueblo haitiano, el cual recibe cada día la colaboración médica de muchos cubanos", resaltó Hanchy Jean Louis, estudiante de la ciudad de Puerto Príncipe.  

La brigada, compuesta principalmente por jóvenes, conoció además sobre el proceso de actualización del modelo económico y social cubano, así como también otros elementos de la realidad de la Mayor de las Antillas.  

Antes de su partida, los visitantes disfrutaron  manifestaciones de su cultura popular y tradicional, y sembraron un árbol como muestra de solidaridad en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia santiaguera.  

Antenor Firmin, nombre de la brigada, fue un antropólogo, periodista y político haitiano, amigo de José Martí, quien instó a la creación de una Confederación de las Antillas y fue uno de los principales antirracistas de la segunda mitad del siglo XIX, postura que defendió en su libro De la igualdad de las razas humanas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up