Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destaca prensa cubana nuevo llamado de Obama a levantar bloqueo

La Habana, 13 ene (RHC) El llamado que el presidente Barack Obama hizo la víspera al Congreso norteamericano para levantar el bloqueo económico, comercial y financiero a la mayor isla de Las Antillas, ha sido destacado este 13 de enero por medios de prensa cubanos.

Algunos puntos importantes abordados por el primer mandatario durante su último discurso sobre el estado de la Unión son destacados por diarios, sitios digitales y emisoras de radio bajo títulos como "Obama pide al Congreso que levante el bloqueo a Cuba".

"¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría terminó. Levanten el embargo (bloqueo)", citó el diario Granma al actual ocupante de la Casa Blanca, quien, según la publicación, reconoció el fracaso de 50 años de intento de aislar a la nación caribeña.

Según el portal Cubadebate, Obama defendió su decisión de restablecer en julio relaciones diplomáticas con Cuba, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento entre Washington y La Habana.

El dignatario dijo que el fracaso de la política promovida bajo la premisa de esos días fue lo que lo llevó a "abrir la puerta y el comercio" con la isla y recordó que la política de aislamiento de sus antecesores entorpeció las relaciones de Estados Unidos con América Latina, agregó el sitio.

En tanto, la emisora Radio Rebelde destacó que el jefe de Estado reiteró la petición del fin del bloqueo a legisladores de ambas cámaras reunidos para escuchar su último estado de la Unión, pronunciado el año que el país celebrará elecciones presidenciales.

Los medios cubanos divulgaron que Obama también abogó por el cierre de la cárcel en la base naval estadounidense en Guantánamo, un enclave militar ubicado en el este del territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la nación caribeña.

Según el semanario Trabajadores, el Presidente norteamericano expresó que esa prisión "es cara, es innecesaria y sólo sirve como un folleto de reclutamiento para nuestros enemigos".

Mientras, el diario Juventud Rebelde resaltó, además, que en su alocución de poco más de una hora el gobernante enumeró los resultados de su gestión en 2015 y pidió apoyo al parlamento para llevar adelante su estrategia de lucha contra el Estado Islámico.

(Compilación de PL)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Todo listo para el XXI Congreso de los trabajadores cubanos
  • Recuerdan en Cuba a Raúl Roa en el aniversario 112 de su natalicio
  • Meliá Hotels seguirá en Cuba pese a amenazas de Trump, agradece apoyo del gobierno español
  • Ventana económica
  • Entre Cubanos 19-04-19
  • Fernandez de Cossío: Ley Helms-Burton busca establecer el dominio total de Estados Unidos sobre la nación cubana
Contador de Visitas

5854126

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3053
  • Hoy: 779
  • En Línea: 123
  • Total: 5854126