Cuba ha implementado el 21 % de reformas económicas acordadas en 2011

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-01-15 11:33:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 15 ene (agencias/rhc).- En su edición de este viernes, el diario cubano Granma consigna que las autoridades  han implementado hasta ahora 21 por ciento de las reformas económicas acordadas en 2011 en el 6to congreso del Partido Comunista de Cuba.

Otro 77 por ciento de los 313 llamados "lineamientos" para la "actualización del modelo económico cubano", como se conoce a las reformas,  se encuentra en proceso de ejecución, agregó "Granma" en una información sobre el 13 pleno de esa organización politica que presidiò su primer secretario Raúl Castro Ruz.

En el marco de las reformas, casi medio millón de personas han recibido autorizaciones para trabajar en el sector privado. El gobierno también liberalizó en los últimos años parcialmente los mercados automotriz e inmobiliario.

Cuba busca además incrementar la llegada de capitales extranjeros, entre otras medidas con la creación de una zona franca en el puerto de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, así como con una nueva Ley de Inversión que da facilidades a empresas foráneas.

El Comité Central evaluó los resultados de la implementación de los "lineamientos" en los últimos cinco años y habló sobre su actualización, según Granma.

"Los asistentes al pleno destacaron cuánto se ha avanzado en el quinquenio, aún cuando algunas de las medidas todavía no tienen un impacto real en la economía familiar", valoró el periódico.

En las reuniones el Comité Central del PCC también se presentó un Programa de Desarrollo Económico y Social con objetivos hasta el año 2030.

El VII Congreso del Partido Comunista está previsto para el 16 de abril de 2016. Además de evaluar el programa de reformas, el cónclave debe elegir a los nuevos miembros del Comité Central. Aún no se ha difundido la agenda detallada del Congreso.

 



Comentarios

  • Angel Collado Ruiz's gravatar
    Angel Collado Ruiz
    16/01/2016 05:15 pm

    Si son números del 2011, van lento viejitos!


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up