En alerta zona oriental cubana ante situación sismológica

Editado por Maite González Martínez
2016-01-17 14:16:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 17 ene (RHC) Las autoridades cubanas este domingo permanecen atentas a la situación sismológica en el Oriente de la isla, luego de 12 sismos perceptibles, cuyas magnitudes oscilan de tres a cinco en la escala abierta de Richter.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó en un comunicado  que se puntualizan las acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad en el nivel nacional y en el territorio de la región oriental y que la población ha actuado de acuerdo con las normas de conducta a seguir.

Ante la ocurrencia desde esta madrugada de movimientos telúricos con epicentros localizados a 40 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas mantienen la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, apreciado como el de mayor peligro.

Asimismo, se han puntualizado las fuerzas y medios que participan en las acciones de respuesta y recuperación ante sismo de gran intensidad, por los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior, Economía y Planificación, Salud Pública, Transporte, Construcción, Comunicaciones y por la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja.

Todo ello, señaló en el texto, teniendo en cuenta las vulnerabilidades existentes, referidas al estado de mantenimiento constructivo del fondo habitacional y de las instalaciones industriales, principalmente los objetivos que manipulan sustancias peligrosas y ofrecen servicios.

Aunque hasta el momento no se reportan daños humanos, ni materiales por los sismos, se han emitido las orientaciones de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de Comunicación prevista para situaciones de desastres.

Al respecto, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantiene el intercambio de información con las autoridades y los organismos competentes de acuerdo con los planes previstos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up