Rinden tributo a José Martí en Caracas

Editado por Martha Ríos
2016-01-21 20:13:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La estancia de Martí en Venezuela contribuyó a su pensamiento antiimperialista. Foto: www.cmhw.cu

Caracas, 21 ene (RHC) A 135 años de la llegada de José Martí a Venezuela, personalidades venezolanas y cubanas rindieron tributo este 21 de enero al Héroe Nacional de Cuba, en la Plaza Bolívar de Caracas.

La ceremonia forma parte de las actividades por el aniversario 163 del natalicio del más universal de los cubanos (28 de enero).

El embajador de Cuba en la nación suramericana, Rogelio Polanco, dijo a la agencia Prensa Latina (PL) que el Apóstol forma parte de la forja de la región latinoamericana; y su estancia en Venezuela contribuyó mucho a lo que después fue su pensamiento antiimperialista, de unidad de los pueblos de Nuestra América.

“Por eso nos conmueve mucho que el pueblo venezolano en Revolución siga realizando estos actos de conmemoración junto a todas las instituciones que mantienen vivo el pensamiento de Martí, el gran bolivariano que todos reconocen”, afirmó.

Apuntó el diplomático que la Revolución bolivariana confronta una batalla épica por mantener sus conquistas, y a su vez seguir liderando la unidad latinoamericana ante los intentos imperiales de retrotraer la historia y acabar movimientos de transformación en América Latina.

“A Venezuela se le hace hoy una guerra no convencional, se le hacen agresiones por todas las vías, pero ahí se ha levantado el pueblo nuevamente, con el pensamiento de SimónBolívar y de Hugo Chávez, y teniendo también en esa proa de ideas a José Martí”, sentenció.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Sady Loaiza, declaró a PL que la presencia de Martí para los venezolanos significa seguir impregnados de ese mismo espíritu emancipador con el que vino a rendir tributo a Bolívar hace 135 años.

“Eso podemos decirlo hoy gracias a Hugo Chávez, que bajó a Bolívar de la estatua y se lo entregó al pueblo, y así mismo pasó con Martí; pues el Héroe Nacional cubano, para los venezolanos, era simplemente un personaje histórico antes de la llegada del comandante”, aseveró el también presidente de la Casa de las Américas José Martí.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up