Delegación rusa viaja a Cuba a foro internacional martiano

Editado por Carlos Bandinez Machin
2016-01-24 09:57:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 24 ene (PL) Una delegación de la Cámara Social de Rusia viajó  hoy a Cuba invitada a la conferencia internacional Con todos y para el Bien de Todos que auspicia la Unesco en homenaje al aniversario 163 del natalicio de José Martí.

Entrevistada poco antes de su partida a La Habana, la politóloga Veronika Krasheninnikova declaró a Prensa Latina que la presencia rusa era sencillamente obligada por la trascendencia del pensamiento humanista de Martí.

Viaja al frente de la delegación el vicepresidente de la Cámara Social Serguei Ordzhonikidze, reputado jurista y titular del recién instituido consejo de lucha antiterrorista en esa instancia, que aglutina a representantes de la sociedad civil de Rusia.

Con una formulación distinta en nuestra lengua el principio martiano “con todos y para el bien de todos” fue constante en la política interna y externa de la Unión Soviética en el transcurso de 70 años y sigue presente en nuestras vidas, afirmó Krasheninnikova.

En su opinión, la temática de la conferencia es muy actual a la luz de las complejidades y los desafíos ante el mundo contemporáneo, sometido a prolongadas crisis económicas que agudizan las contradicciones que afloran hoy en las crecientes desigualdades sociales y los conflictos.

José Martí, observó de otro lado la directora general del Instituto de Investigaciones e Iniciativas de Política Exterior, no alcanzó a visitar a Rusia, pero manifestó interés y simpatía hacia nuestra Patria, lo cual reflejó en sus artículos periodísticos y ensayos, algunos publicados en el periódico La Nación, de Argentina, en 1889.

Destacó a esta agencia las profundas impresiones de Martí por las acciones del ejército ruso en la liberación del “hermano pueblo búlgaro”, que constituyeron un ejemplo de cómo la guerra podría librarse para conseguir la paz.

El prócer cubano -pensador, escritor, poeta y periodista- describió más de una vez el espíritu y el alma rusa, a cuyo pueblo elevó a “gigante eslavo” que sabe ser patriarca y a la vez un niño puro, pero dispuesto a sangrar si es preciso y romper los grilletes con la piedra, al decir de Martí.
Así escribió, subrayó Krasheninnikova, sobre Rusia y nuestro pueblo un habitante de la lejana isla del mar Caribe.

Los expertos rusos participarán en la conferencia martiana y en el foro político con académicos de distintas partes del mundo congregados en el Palacio de Convenciones de La Habana, en un espacio para intercambiar puntos de vista y criterios en torno a los procesos globales y problemas del mundo contemporáneo, resaltó Ordzhonikidze a Prensa Latina.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up