Ministra cubana aboga en Angola por calidad de los alimentos

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-01-30 08:27:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Luanda, 30 ene (PL) La ministra cubana de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, abogó en Luanda por mantener la inocuidad y calidad de los alimentos, así como los sistemas de control, de forma integrada.

Resulta necesario cumplir con el codex (código) alimentario a partir del incremento notable en los últimos años de enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica, declaró Concepción a Prensa Latina, minutos después de sostener un encuentro con la ministra angoleña de la Pesca, Victória de Barros Neto.

Tales padecimientos "nos obligan a ejercer políticas fuertes que aseguren que nuestra población consuma productos de calidad y sobre todo inocuos".

El codex fue establecido por las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mundial de la Salud (OMS) en 1963 para elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas, que protegen la salud de los consumidores y fomentan prácticas leales en el comercio de los alimentos.

Concepción refirió que durante su visita de trabajo a Angola, iniciada la víspera, cumplirán con el propósito de poder implementar acciones concretas que se puedan evaluar y tener impacto en materia pesquera.

Esto posibilitará, agregó, estrechar también los vínculos entre nuestros dos ministerios y ambos gobiernos en materia de investigación, de la ciencia aplicada a la producción, el desarrollo de la acuicultura y la asistencia técnica.

Con este intercambio "podremos asistir mutuamente al desarrollo de una actividad llamada a jugar un papel importante en la alimentación de nuestros pueblos y en hacer realidad más temprano que tarde la eliminación del hambre, la pobreza y transitar hacia la seguridad alimentaria".

Interrogada acerca del aérea de capacitación, la funcionaria cubana apuntó que la formación de los recursos humanos de entrenamientos, técnico y a nivel gerencial también está dentro de las posibilidades que discutiremos, por ser un eslabón vital.

"Nuestros equipos técnicos trabajan ahora y resulta un área importante asociada a la calidad e inocuidad de los alimentos", subrayó.

Como parte de su agenda, Concepción visitó la fábrica de helados Coppelia, enclavada en el capitalino municipio de Viana, donde laboran colaboradores de la isla.

Tras recibir una explicación detallada por parte del director general Luis Januario, se interesó por la logística, estructura de la industria, la cadena de frío y el control de la calidad.

Januario informó que la fábrica comenzó a trabajar en el 2012 con un solo distribuidor y dos años después determinaron aplicar una nueva orientación estratégica.

 "Las ventas crecieron y ahora nos enfocamos a colocarnos entre las marcas de referencia en el mercado", precisó el administrador, quien además reconoció que existen dificultades porque "funcionamos con el 95 por ciento de materias primas importadas".

Reveló que tienen una producción de helados de cinco sabores, al igual que de yogurt.

Acompañada por De Barros Neto y la embajadora cubana Gisela García, la ministra visitante recorrió las diferentes áreas de la fábrica y compartió con cooperantes de la isla.

Este sábado tiene previsto recorrer el centro de Acopio de Pesca Artesanal de Cabo Ledo y mañana el Mausoleo Agostinho Neto.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up