Canciller cubano destaca vínculos positivos entre su país y Francia

Editado por Martha Ríos
2016-02-04 17:42:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 4 feb (RHC) El titular cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, subrayó en París que existe un desarrollo positivo de los vínculos entre su país y Francia, al tiempo que resaltó el liderazgo de la nación gala en Europa.

“Desde la Revolución francesa hay una influencia muy especial de Francia en Cuba. Hay una relación sólida, confirmada por décadas de historia reciente”, expresó en entrevista publicada este 4 de febrero por Euronews, realizada en el contexto de la visita de Estado del presidente Raúl Castro a París, los días 1º y 2 del corriente.

El canciller dijo que esta visita “es sin duda, histórica. Las circunstancias llevaron a que el presidente François Hollande viajara a La Habana meses atrás, lo cual constituyó un paso decisivo. Y ahora, el presidente Raúl Castro reciproca ese gesto en París”.

El jefe de la diplomacia remarcó que la Unión Europea (UE) y la mayor isla de Las Antillas tienen desde hace años un diálogo político de alto nivel, que incluye temas diversos.

Se refirió además al diálogo bilateral sobre derechos humanos -iniciado más recientemente- basado en un proceso que comenzó en 2010 durante la presidencia francesa europea.

Recordó Rodríguez que las empresas galas tienen desde hace años una presencia muy importante en la nación caribeña. De la misma forma que otros miembros de la Unión son socios tradicionales en materia de relaciones comerciales e inversión. O son importantes emisores de turismo a Cuba.

Sobre el proceso de negociaciones con la UE, opinó que se han producido progresos.

“No obstante, el bloque debería tomar decisiones propias con relación a viejas políticas que no tienen ninguna vigencia real, pero son irritantes desde el punto de vista jurídico. Siento que de encontrarse avenencias en los temas que faltan se podría avanzar rápidamente", acotó.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up