Canciller cubano y alta representante de la Unión Europea encabezarán sesión de diálogo político

Editado por Julio Pérez
2016-03-11 05:59:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Bruno Rodríguez y Federica Mogherini en anterior reunión

La Habana, 11 mar (RHC) La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presidirán hoy la séptima sesión de diálogo político ministerial entre ese bloque y este país.

Como parte de este encuentro, se espera la inicialización del texto del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que concertan desde abril de 2014.

Precisamente, la séptima ronda de negociaciones para concluir el documento de dicho acuerdo concluyó en esta capital el pasado día 4.

Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno informó que Cuba y la UE avanzaron considerablemente en el convenio de todos los componentes del citado instrumento.

Comentó que como parte del proceso sólo restan algunas precisiones al texto, sujeto además a verificaciones políticas por ambos lados.

Sobre sus componentes, Moreno explicó que tiene un preámbulo de carácter político, en el que se reafirma el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Cuba.

Asimismo, en él se manifiesta la oposición de la UE a medidas coercitivas de carácter extraterritorial, como las comprendidas en el bloqueo económico al que es sometida la isla por parte de Estados Unidos desde hace más de cinco décadas.

Además del preámbulo, el acuerdo, cuyo principal propósito es fortalecer las relaciones de La Habana con el bloque comunitario, incluye un capítulo dedicado al diálogo político, otro a la cooperación y las políticas sectoriales, y un tercero sobre el comercio.

De igual forma, entre sus principios resaltan la reciprocidad, el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes; y el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de las naciones, según detalló el viceministro.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up