Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Apuestan por mejor calidad en las producciones de café y cacao cubanas

La Habana, 15 dic (RHC-AIN) Innovadores de la empresa agropecuaria de Imías, en la provincia de Guantánamo, contribuyeron a mejorar la calidad de las producciones de café y cacao que se comercializan en el mercado nacional e internacional.

A partir de un estudio sobre el proceso de beneficio, realizado por Miriam Gómez, especialista de gestión de la calidad en ese centro, se determinó que el tiempo de fermentación el cual se le estaba dando a estos productos no era el adecuado dentro de los parámetros establecidos.

Esa deficiencia provocaba que se obtuvieran producciones evaluadas como de tercera o fuera de parámetro, provocando que la entidad alcanzara bajos resultados económicos, a causa de ese indicador.

Después de efectuado el trabajo se logró que la empresa se insertara entre las mejores del país, dijo la joven innovadora a la prensa.

Gómez precisó que en 2012 vendieron 76 toneladas del grano con el 100 por ciento de primera calidad y tienen como propósito mantenerlo.

Entre otras mejoras introducidas en el proceso productivo figuran la recuperación de 16 carretillas empleadas en el traslado de mercancías hacia los almacenes y en las labores de beneficio del grano, que estaban dadas de baja.

Cuenta que actualmente todas mantienen su disponibilidad, humanizando el trabajo de los operarios.

Guantánamo es la principal aportadora de cacao y coco, dos rubros exportables que proliferan en Baracoa, y que experimentan una leve recuperación, aún distante de las posibilidades de la provincia, con condiciones de clima y suelo adecuados para la siembra y cosecha de esos cultivos.

Como respaldo al programa de desarrollo fue aprobado por el Estado el esquema de financiamiento cerrado que incluye un plan de inversiones.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Noticiero Mañana 26/07/14
  • Cuba Online 26/07/14
Contador de Visitas

1037378

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 412
  • Hoy: 226
  • En Línea: 12
  • Total: 1037378