Luxemburgo: Piden fin de bloqueo de EE.UU. a Cuba

Editado por Martha Ríos
2016-03-14 19:15:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Luxemburgo, 14 mar (RHC) En una carta enviada a la embajada estadounidense en Luxemburgo, asociaciones solidarias con Cuba demandaron al presidente Barack Obama hacer uso de sus poderes ejecutivos para limitar la aplicación de las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por su país a la mayor isla de Las Antillas.

El texto denuncia las afectaciones que esta política provoca en importantes sectores como la salud, en el que Cuba no ha podido obtener medicamentos y equipos destinados al tratamiento en pacientes con cáncer y enfermedades crónicas.

Enfatizan las asociaciones solidarias que el cerco también perjudica a la nación norteña porque impide que el pueblo norteamericano pueda acceder a fármacos desarrollados por investigadores cubanos, como el Heberprot-P o vacunas para el tratamiento del cáncer de pulmón.

La misiva añade además que a pesar de las afectaciones económicas producidas en su mayoría por dicha política, Cuba ha sido capaz de desarrollar un sistema de salud reconocido en el mundo.

Destaca que "su personal de salud, sus trabajadores sociales y profesores colaboran en diferentes países, ayudando en las comunidades más pobres. La nación caribeña también ha formado a innumerables médicos de otros sitios para que trabajen y ayuden en sus respectivas comunidades".

Añade el documento que la comunidad internacional pide cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se elimine el bloqueo porque "va en contra de los principios éticos, morales y leyes internacionales".

La carta fue firmada por los presidentes de MediCuba, Franco Cavalli; de Solidaridad Luxemburgo-Cuba, Christiane Tonnar; y de la Asociación Amistad Luxemburgo-Cuba, Joel Wunsh.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up