Firman Cuba y EE.UU. memorando de entendimiento para cooperación en agricultura

Editado por Martha Ríos
2016-03-21 18:28:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 21 mar (RHC) Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura de Cuba, y  Thomas Vilsack, secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos,  firmaron este 21 de marzo en La Habana un memorando de entendimiento para la cooperación en esa  y otras esferas afines.

El texto toma como punto de partida las conversaciones sostenidas por Vilsack, el 12 de noviembre de 2015, cuando viajó a la mayor isla de Las Antillas.

Se trata de un documento cuyos beneficiarios finales son los productores cubanos y estadounidenses, así como los consumidores de ambas naciones.

“La agricultura tiene un lenguaje común que nos permite facilitar las relaciones entre los dos países, por lo que este memorando permitirá que se continúe esa relación”, aseguró el visitante.

Por su parte, Rodríguez Rollero valoró como positivas las medidas adoptadas por Estados Unidos, pero manifestó que no tendrán un impacto significativo en el sector, mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Recordó que durante la pasada visita, el secretario Vilsack pudo apreciar el esfuerzo que hacen campesinos, cooperativistas, hombres y mujeres del  campo como consecuencia de la falta de acceso a insumos y las tecnologías más modernas.

Vilsack coincidió con el ministro en que “el embargo (bloqueo) crea una barrera que impide la plena colaboración”, pero aseguró que la visita del presidente Obama demostraba sus creencias de que debía terminar esta política cuanto antes, precisa una información de Cubadebate.

Añadió que “la colaboración en la agricultura será con el tiempo la presión política suficiente para poner fin al embargo (bloqueo).  Hasta que el Congreso tome ese paso tan importante,  debemos seguir buscando oportunidades de colaboración”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up