Exponen logros de Brigada Médica Cubana en Ecuador

Editado por María Candela
2016-03-24 19:18:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 24 mar (PL) La Brigada Médica Cubana en Ecuador expuso sus principales logros y reconoció a sus precandidatos al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a realizarse el próximo 16 de abril.

Desde la ciudad de Quito, la jefa de la brigada, María Isabel Martínez, resaltó la labor en función de las poblaciones más necesitadas y con menor posibilidad de acceso a los servicios tradicionales de salud dentro de un país con regiones bien diferenciadas como costa, sierra y Amazonía.

Al decir de la funcionaria, oncólogos, angiólogos, trasplantólogos, intensivistas y nefrólogos, entre otros especialistas, han sabido integrarse en hospitales y otros centros del Ministerio de Salud Pública en la nación suramericana.

En materia de salud, Cuba y Ecuador mantienen en la actualidad 10 convenios mediante los cuales 761 cooperantes de la isla caribeña laboran en las distintas provincias ecuatorianas.

Martínez precisó que los 71 trasplantes realizados hasta el momento, con una supervivencia del 100 por ciento de los pacientes, representan el 82 por ciento de los realizados en 36 años en Ecuador.

Gracias al convenio docente, 113 profesores cubanos de medicina se encuentran ubicados en cinco universidades y otros centros de enseñanza, mientras más de 34 mil 600 personas han recuperado la visión por el acuerdo de oftalmología.

Junto a Martínez, la doctora Silvia Goicochea viajará a Cuba el próximo mes de abril para participar en el VII Congreso del PCC en representación de la Brigada Médica en Ecuador.

Durante la presente jornada científica, los 27 precandidatos a ese evento recibieron reconocimientos y al final, como expresión de compromiso con el legado histórico de José Martí, colocaron una ofrenda floral ante un busto del Héroe Nacional cubano en esta capital.

El director nacional de Primer Nivel de Atención en Salud de Ecuador, Juan Chuchuca, apreció la vinculación de los médicos cubanos con las comunidades de diferentes zonas territoriales y el esfuerzo de esos profesionales ante realidades complejas.

Por su parte, el embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dauzá, celebró que el 97,6 por ciento de los galenos de la brigada han sido evaluados de excelente o muy bien por parte de las autoridades ecuatorianas, pero instó a elevar los resultados.

Según el diplomático, cada uno de estos médicos que chocan día a día con el pueblo de Ecuador son embajadores de Cuba



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up