Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Exhortan a incrementar la lucha contra la corrupción y las indisciplinas sociales

La Habana, 20 dic (RHC) A pesar de la labor de la Contraloría General de la República de Cuba (CGRC) y otros organismos en la prevención de ilegalidades, aún persisten problemas asociados al desconocimiento de lo establecido y a la falta de una mayor exigencia por cuadros y trabajadores y falta de voluntad y exigencia para luchar contra la corrupción.

Así lo consideró Gladys Bejerano Portela, miembro del Comité Central del Partido Comunista, vicepresidenta del Consejo de Estado, y titular del máximo órgano de control en la Isla, en reunión con diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Entre las deficiencias detectadas en acciones de supervisión y monitoreo a entidades del país, figuran violaciones de la legislación vigente por no trabajar de manera constante con las normas; problemas en la conducta de directivos y ejecutivos; y debilidades en la aplicación de sistemas de control y autocontrol.

Bejerano Portela insistió, además, en el papel que debe desempeñar la contabilidad, la cual no constituye hoy una herramienta para la toma de decisiones y no garantiza la confiabilidad de las informaciones económicas.

En informe presentado a los parlamentarios, como antesala del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, la Contralora General resumió las principales misiones desarrolladas por la CGRC desde 2009.

Hasta la fecha, ese órgano superior del Estado ha desplegado más de cuatro mil acciones de control a entidades, así como también a programas priorizados por el país, entre estos, la venta de materiales de la construcción, la agricultura, y a procesos de producción para la exportación.

No somos un órgano represivo, sino de control dirigido a enseñar y prevenir, en aras de lograr mayor eficiencia en la gestión de las administraciones, pero esto no quiere decir que se tolerarán conductas incorrectas, recordó Bejerano Portela.

En sus intervenciones, los parlamentarios coincidieron en que la Contraloría, más que un órgano para detectar delitos e ilegalidades, es imprescindible para perfeccionar la gestión económica de las entidades y organismos.

También se pronunciaron por hacer cumplir la ley contra aquellos que se burlan y roban al Estado, y su confianza en el pueblo en la denuncia ante lo mal hecho, como expresó Tamara Valido, representante de Mayabeque.

Al intervenir en la sesión plenaria, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la ANPP, instó a enfrentar las indisciplinas desde cada barrio, circunscripción y centro de trabajo.

Dijo que más allá de la falta de conocimiento de normas y resoluciones, persiste todavía la falta de voluntad y exigencia para enfrentar los actos de corrupción, y reclamó una actitud más activa en la defensa de los principios éticos de la Revolución.

 

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Cuba Online 24/07/14
  • Noticiero Mañana 24/07/14
Contador de Visitas

1035434

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 334
  • Hoy: 212
  • En Línea: 5
  • Total: 1035434