Foro internacional en Cuba evalúa fenómeno del lavado de dinero

Editado por Leanne González
2016-05-17 17:53:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
fotos de archivo

La Habana, 17 may (RHC) El lavado de dinero mueve anualmente sumas multimillonarias, estimadas entre el dos y el cinco por ciento del Producto Interno Bruto mundial, recalcó  un foro internacional de economistas, que reclamó mayor gestión contra los ilícitos.

En el debate, promovido por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, intervinieron académicos, investigadores y empresarios de distintos países, entre ellos España y México, en calidad de ponentes.

Un papel sobre la gestión de riesgos en las transacciones internacionales sirvió de base para el intercambio profesional sobre el blanqueo de capitales y el incremento de la volatilidad en los mercados globales.

De acuerdo con los expertos, el sector financiero está sujeto a constantes amenazas por parte de grupos delictivos que tratan de utilizar las redes institucionales para la transferencia, el depósito y la inversión de las ganancias derivadas de actos ilegales.

La diversidad de productos e instrumentos financieros y la complejidad de algunas operaciones contribuyen a ampliar las oportunidades para realizar acciones destinadas a legitimar activos fraudulentos, lo cual hace más difícil el trabajo para detectar las irregularidades, opinaron.

A escala internacional el blanqueo de recursos monetarios puede darse por parte de un mismo grupo criminal en diferentes naciones de manera simultánea, con lo cual buscan legitimar la obtención de capitales de dudosa procedencia, recordó el profesor mexicano Miguel Ángel Castro.

En declaraciones a Prensa Latina, Castro sustentó que el fenómeno continúa en ascenso dentro de América Latina y el Caribe, pero las consecuencias negativas rebasan el ámbito regional, pues las personas involucradas realizan triangulación de capitales a escala mundial.

Según evaluaciones institucionales, el lavado de dinero en México moviliza sumas equivalentes al 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto; de tal forma ingresan a la economía formal más de mil millones de dólares anuales procedentes de actividades delictivas como el narcotráfico, la trata de personas y la venta ilegal de armas, agregó.

A juicio del experto en riesgos financieros e integrante de la sociedad mexicana de inversión Apoyo Cotidiano, resulta clave reforzar la cooperación en Latinoamérica y el Caribe, a fin de poner coto a estos flagelos, cuya evolución puede ser contenida, insistió.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up