Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Política estadounidense del bloqueo impide traslado de piano desde Reino Unido a Cuba

La Habana, 18 may (RHC) El pasado 12 de marzo, Cubanos en UK, una organización sin fines de lucro de cubanos residentes en el Reino Unido, junto con la pianista cubana Eralys Fernández, organizaron un concierto benéfico de música clásica con el objetivo de recaudar fondos para comprar un piano y enviarlo como donación desde Londres al Conservatorio Amadeo Roldán en la Habana.

Para ello se abrió una cuenta en eventbrite.co.uk y se vendieron 36 tickets online, fDanequivalente a £360 libras esterlinas. Eventbrite es la mayor plataforma de autoservicio de venta de tickets del mundo, con sede en varios países incluyendo el Reino Unido. Esta plataforma permite a los usuarios, buscar, vender y comprar tickets para eventos.

Unos días después recibieron este siguiente email:

“…estoy escribiendo para darle seguimiento de su pago del evento “A piano for Cuba – Fundraising Classical Music Concert” (Concierto benéfico de Música Clásica – Envía un piano a Cuba). Este mensaje es para notificarle que fuimos contactados por nuestro banco para hacernos saber que el pago que se inició el 17 de marzo 2016, de £360.00 ha sido retenido temporalmente. Nuestro banco nos informó que con el fin de procesar el pago, requirieren de información adicional. Con el objetivo de emitir su pago tan pronto como sea posible, por favor, responde a este correo electrónico e incluye la siguiente información:

Por favor, indique si esta transacción beneficiaría directa o indirectamente a Cuba o a algún cubano…”

Es evidente al leer el título y descripción del concierto cual sería el destino del dinero recaudado en este evento.

Estamos orgullosos de ser cubanos, pero también somos ciudadanos británicos. Los términos y condiciones de Eventbrite no dice específicamente que los cubanos, que viven fuera de Cuba y aquellos con nacionalidad diferente de la cubana no puedan utilizar este servicio.

Después de varios intercambios por correo con Eventbrite confirmaron lo siguiente:

“…Nuestro banco ha notificado que el pago correspondiente a su evento ha sido bloqueado conforme a las regulaciones y programa de sanciones de la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos – OFAC [del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos]

Para poder proceder con el pago requerimos de una licencia del departamento del Tesoro de los Estados Unidos…la cual ustedes deben solicitar”

No tenemos una licencia de OFAC y tampoco pensamos solicitarla. Hacerlo significaría legitimar más de 55 años de bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, lo cual ha costado desde su implementación en 1962 unos 833 mil 755 millones de dólares.

Somos cubanos y no necesitamos licencia para ayudar a nuestro propio país, mucho menos para enviar ayuda desde el Reino Unido. Es extraordinariamente intrusivo de la OFAC regular cómo o dónde los británicos, cubanos o cualquier otro ciudadano puedan gastar su dinero.

Hemos vendido entradas al público británico en libras esterlinas, no en dólares estadounidenses. Lo más lógico sería que Eventbrite.co.uk en el Reino Unido cumpliera con la regulación británica – que no incluye ningún tipo de sanciones contra Cuba – pero esto no parece ser el caso, sino mas bien una violación de la soberanía británica.

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6755485

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4844
  • Hoy: 3260
  • En Línea: 161
  • Total: 6755485