Celebran en Matanzas aniversario 40 de la creación del Poder Popular en Cuba

Editado por Julio Pérez
2016-05-26 05:54:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Matanzas, 26 may (RHC) Los matanceros tienen una razón adicional para celebrar este jueves las cuatro décadas del Poder Popular, pues fue aquí donde se creó en la práctica el embrión del nuevo sistema político, sin precedentes en Cuba y en el ámbito mundial, para desplegar el verdadero concepto de democracia.

Se trataba de un ejercicio de gobierno verdaderamente popular, de nuevo tipo, una for­ma más acabada de democracia que has­ta ese momento no existía en ninguna otra na­ción, agregó Tania León Silveira, integrante del Consejo de Estado y presidenta de la Asam­blea provincial del Poder Popular.

El 30 de junio de 1974 la población matancera eligió mediante el voto secreto y directo, por primera vez, a sus representantes locales, y posteriormente, el 21 de julio de ese año, quedó constituida la Asamblea, recuerda el diario Granma.

Esa experiencia de gobierno del Poder Po­pular, que tiene como principal basamento la amplia participación de los pobladores, se extendió como plan piloto por dos años, para en 1976 hacerse extensiva a todo el país caribeño.

Al significar la trascendencia de la efeméride León Silveira señaló que el pueblo de esta provincia se siente muy orgulloso porque lo realizado durante la llamada Experiencia fue digno de crédito, pues puso a prueba la responsabilidad y firmeza de los matanceros e inspiró confianza para la generalización del proyecto.

Comentó que aquel proceso y particularmente las primeras elecciones, despertaron un inusitado interés en todo el ámbito nacional y mundial y se reportó ampliamente.

Recuerda que el propio Fidel Castro, y también Raúl, se mantuvieron al tanto del desarrollo y los resultados del experimento y en múltiples ocasiones expresaron ideas esclarecedoras sobre determinados asuntos, dado su magnitud y complejidad.

A propósito de la conmemoración este año del aniversario 40 de los Órganos Locales del Poder Popular, el pueblo matancero celebrará el acontecimiento con un grupo de acciones que se extienden a todos los municipios y que en principio procuran perfeccionar el funcionamiento de todas las estructuras y especialmente en torno a la figura del delegado, comentó León Silveira tras insistir en la necesidad de continuar capacitando al delegado como pilar del sistema.

Dijo que ese fortalecimiento implica mayor participación de los electores, avanzar en la solución de los planteamientos de la población y fortalecer el trabajo comunitario, don­de es preciso elevar el control y la fiscalización con el respaldo de todos los factores.

El programa de celebración comprende ba­rrio-debates, visitas a sitios de interés históricos, concursos, exposiciones fotográficas, in­tercambios con fundadores y actos para enaltecer la labor de delegados de circunscripción, así como propuestas deportivas y culturales, entre otras muchas actividades.

Tania León Silveira insistió en que ahora toca seguir perfeccionando la labor del Poder Popular y avanzar donde todavía se afrontan dificultades, convencidos de que no hay  es­trategia de gobierno más justa que la nuestra.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up