Fructífero intercambio entre alcaldes cubanos y sus homólogos estadounidenses

Editado por María Candela
2016-05-26 21:12:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 26 may (RHC-PL) Los miembros de una delegación de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos reconocieron semejanzas y diferencias con Cuba pero, precisaron que estas no pueden detener el proceso de conversaciones.

Durante un encuentro con periodistas cubanos y extranjeros, los visitantes reconocieron el avance de las negociaciones bilaterales, enmarcadas en el proceso de restablecimiento de relaciones entre ambas naciones.

Al respecto, Stephanie Rawlings-Blake, alcaldesa de Baltimore y presidenta de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, subrayó que se está intentando eliminar los obstáculos que impiden remover el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente a Cuba desde hace más de medio siglo.

El CEO y director ejecutivo de la Conferencia de Alcaldes, Tom Cochran, reconoció que esa agrupación tiene una larga historia de vínculos con Cuba, y no descarta que el próximo 24 de junio en la reunión en Indianápolis la isla caribeña vuelva a estar en la agenda.

La víspera, los alcaldes visitaron a sus homólogos en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), donde compartieron experiencias con líderes y funcionarios comunitarios cubanos, como parte del programa oficial que una delegación del país norteño desarrolla en La Habana.

La delegación de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM), cuya visita, la primera de la organización a la isla desde 1978, se extenderá hasta el domingo, está encabezada por su presidenta y alcaldesa de la ciudad de Baltimore, estado de Maryland, Stephanie Rawlings-Blake.

Participan también el vicepresidente y el segundo vicepresidente de la USCM, Mick Cornett (alcalde de Oklahoma) y Mitch Landrieu (de Nueva Orleans), respectivamente, así como el director ejecutivo de la entidad, Tom Cochran; y otros alcaldes de urbes con poblaciones superiores a los 30 mil habitantes.

La parte cubana estuvo encabezada por la presidenta del parlamento de la provincia de Mayabeque, Tamara Valido; y otras autoridades de varias municipalidades del país, fundamentalmente de esa occidental demarcación administrativa.

Temas de interés en el diálogo entre los líderes políticos a nivel local de los dos países fueron, además, las características del sistema del Poder Popular en Cuba, establecido en 1976 y basado en el principio de la participación del pueblo en la toma de decisiones, y la presencia femenina en los cargos principales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up