Juristas cubanos resaltan inigualable sentido de la justicia de Fidel Castro

Editado por Julio Pérez
2016-06-15 06:30:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fidel Castro Ruz

La Habana, 15 jun (RHC) Profesionales del Derecho llamaron a profundizar en el pensamiento y la obra de Fidel Castro, el ejemplo más excelso de los juristas revolucionarios, según palabras de José Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

 Durante un evento científico convocado por la UNJC para profundizar en la trayectoria jurídica del líder de la Revolución cubana, Gato destacó  el alegato de Fidel en La Historia me Absolverá, que dio continuidad a la tradición de ilustres juristas de la talla de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte  y José Martí.   

 Ginarte destacó la visión de Fidel por la nación desde muy temprano en su desempeño profesional y ponderó la vocación martiana y marxista-leninista que le permitieron desarrollar un pensamiento solidario a los procesos revolucionarios del continente.

 Además, enfatizó, trascendió a la humanidad por su firmeza, lealtad, inigualable sentido de la justicia, y por su vocación por alcanzar un mundo más equitativo y justo.

 El pensamiento jurídico del Comandante en Jefe, aseveró, convoca a profundas sesiones de trabajo para identificar sus aportes, conceptos y elevadas definiciones en temas muy complejos que trascienden  al alcance de las normas internas y sientan precedentes en las relaciones del Derecho Internacional Público y Privado.

 Rufina Hernández Rodríguez, directora de Formación y Desarrollo del Tribunal Supremo (TSP) Popular, dijo en exclusiva para la ACN que considera a Fidel Castro un paradigma de jurista, quien desde su etapa de estudiante universitario  rompió  los cánones del Derecho y luchó por  utilizarlo como un instrumento en función de los desposeídos.

 Su ponencia, expuso la también jueza del TSP, está relacionada con el legado criminológico de Fidel Castro en su  cumpleaños 90 y en ella demuestra cómo la Revolución liderada por él  ha estado impregnada de un amplio conocimiento de esa actividad en su afán por contribuir a la reducción de los índices delictivos.

 Hernández Rodríguez acotó que la Criminología es la ciencia del ser que sirve de puente entre la política penal y el derecho punitivo,  y en ese tema la obra jurídica de Fidel está vinculada a la prevención como fenómeno para combatir el delito.

 Fidel Castro ostenta la condición de Miembro de Honor de la UNJC y el premio nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes otorgado por esa institución en 2014. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up