Rinden homenaje al Padre de la Patria cubana Carlos Manuel de Céspedes

Editado por Julio Pérez
2016-06-20 05:59:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes

Santiago de Cuba, 20 jun (RHC) Un homenaje al iniciador de nuestras gestas independentistas y devenido Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, tributaron los santiagueros en nombre del pueblo de Cuba este tercer domingo de junio, ante el conjunto escultórico que guarda sus restos en el cementerio Santa Ifigenia.

Los miembros del Comité Central del Par­tido Comunista, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhon­son Urrutia, primer secretario en la provincia y presidenta en funciones del órgano de gobierno en el territorio, respectivamente, así como el Héroe de la República de Cuba, coronel Orlando Cardoso Villavicencio, encabezaron el tributo.

Hombre de acción y de altas ideas patrióticas, al digno hecho de liberar a los esclavos y encabezar el 10 de octubre de 1868 la lucha frente al yugo español, supo Carlos Manuel de Céspedes sumar el ejemplo personal en los campos de batalla y el amor infinito a la causa, hasta su heroica caída en desigual enfrentamiento con fuerzas del régimen español, refiere el periódico Granma.

Ese legado y la firme respuesta dada al jefe militar español, que indignamente le propone deponer las armas a cambio del hijo hecho prisionero: “Oscar no es mi único hijo, lo son todos los que mueren por nuestras libertades patrias”, lo hacen venerar eternamente por nuestro pueblo en esta significativa fecha.

Tras el toque de silencio dado por un corneta, que detuvo el andar de los numerosos santiagueros que en el Día de los Padres colman el pasillo central de la necrópolis, un destacamento de una unidad de ceremonias de las FAR colocó la ofrenda floral a título del pueblo de Cuba y rindió honores militares frente al majestuoso panteón.

En una jornada en la que reinaron abrazos, felicitaciones, regalos y encuentros familiares, con motivo del Día de los Padres, no pocos este domingo en Bayamo abandonaron más temprano que lo habitual la comodidad de las sábanas, para manifestar el eterno cariño por el prócer Carlos Manuel de Céspedes.

Ante la estatua que perpetúa su imagen en la primera plaza cubana de la Revolución, se recordó, entre canciones y verbo, al excelso líder político y revolucionario, así como también al hombre de carne y hueso que amó, creó y sufrió los avatares de la vida.

La museóloga Isel Natacha Ruiz, especialista del museo que ocupa la casa natal del patricio, recordó que Céspedes, fundador de la nación cubana, ganó a golpe de coraje, ética e inteligencia, el título de Padre de la Patria.

El tributo a ese patriota excepcional lo iniciaron alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, quienes colocaron ofrendas florales ante los monumentos que perpetúan, en la citada explanada, a Carlos Manuel de Céspedes y a su amigo de lucha Perucho Figueredo.

Presidieron la ceremonia Fede­rico Hernán­dez, miembro del Comité Central y primer se­cretario del Partido en Granma, y Ma­nuel San­tiago Sobrino, presidente de la Asam­blea Pro­vincial del Poder Popular.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up