Hallan virus del Zika en segunda especie de mosquito

Editado por Maria Calvo
2016-07-22 13:15:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 julio (RHC)-  Investigadores brasileños encontraron virus del Zika en mosquitos Culex quinquefasciatus, pero analizan aún su incidencia como fuente de transmisión de la enfermedad, trascendió hoy.

En la ciudad de Recife, una de las más afectadas por el brote en Brasil, recolectaron cientos de esos especímenes y hallaron la enfermedad en algunos de ellos, de acuerdo con una nota del laboratorio público brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

De 500 mosquitos capturados, 85% eran Culex, que, seguidamente fueron alimentados con una mezcla de sangre y virus para estudiar la reproducción del virus en el insecto, explicó Constanca Ayres, investigadora del centro brasileño.

Tras dividirlos en grupos, según la región de su procedencia, en tres de estos se confirmó la presencia del patógeno, refirió la especialista.

En dos muestras el mosquito no estaba alimentando, lo que demostró que el virus estaba diseminado en el organismo del insecto y no en un alimento reciente, señaló.

También apuntó que el estudio actual tiene gran relevancia, pues las medidas de control de los vectores son diferentes.

El resultado de la pesquisa levantó las alertas en la comunidad científica, porque, según expertos, una segunda especie en la propagación del padecimiento complicaría los esfuerzos para erradicar la epidemia.

 Sin embargo, Paulo Gadelha, presidente de Fiocruz, aconsejó ser prudentes con los hallazgos, pues autoridades sanitarias no hallaron vínculos del Culex con la propagación, tras otro estudio realizado en Río de Janeiro.

 El virus del Zika mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Brasil desde finales del año pasado, después de que se mostró una relación entre la enfermedad y el aumento de trastornos neuronales y de los casos de microcefalia en recién nacidos.


(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up