Honduras: Crece preocupación por aumento de recién nacidos con microcefalia

Editado por Nuria Barbosa León
2016-08-26 22:34:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de archivo

Tegucigalpa, 26 ago (RHC) La cifra de bebés con microcefalia en Honduras aumentó a 35, al diagnosticarse en las últimas horas otro recién nacido con ese trastorno neurológico en el departamento de Yoro, informaron fuentes médicas.

Mario Catarino, portavoz del hospital, en la ciudad de San Pedro Sula, precisó que el bebé en cuestión nació la víspera en la aldea La Fortuna y fue trasladado de inmediato a esa institución, donde recibe atención especializada. Aunque todavía sigue sin confirmarse que su caso esté asociado al zika, las autoridades sanitarias tampoco descartan esa posibilidad.

De acuerdo con el viceministro de Salud Francis Contreras, de los 35 niños con microcefalia reportados, solo en uno se pudo establecer ya una relación directa con el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Sin embargo, en el país centroamericano crece cada vez más la preocupación por la incidencia de ambos padecimientos, pues muchos epidemiólogos consideran al zika una suerte de 'caja de Pandora' capaz de desatar diversos trastornos neurológicos de los que todavía se desconocen múltiples detalles.

Entre ellos se incluye la llamada microcefalia tardía, que especialistas médicos detectaron recientemente en Brasil en niños a los cuales, después de seis meses de nacer, solo les crecía el cuerpo con normalidad, pero no la cabeza.

Por tal motivo la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Honduras, Ana Treasure, explicó que esa organización recomienda mantener bajo evaluación por un período de tres años a los bebés, cuyas madres contrajeron o presentaron el zika.

Entretanto, el gobierno creó el pasado lunes un 'equipo especial' para dar un abordaje social y de salud a las familias de niños con microcefalia.

En lo que va de 2016 las autoridades sanitarias reportaron ya en Honduras más de 30 mil casos de zika, incluidas más de 600 mujeres embarazadas, por lo que estiman que al cerrar el año los casos de niños con microcefalia ascenderán a 340.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up