Aumenta Vietnam acciones contra virus de Zika y dengue

Editado por Maite González Martínez
2016-09-05 11:32:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 sep (RHC) El Ministerio de Salud de Vietnam instó este lunes a los gobiernos locales a intensificar la lucha contra el virus del Zika y dengue, debido a la rápida extensión en países vecinos como Singapur, Malasia y Filipinas.

Entre las acciones orientadas están la eliminación de larvas de mosquitos, agente trasmisor de esas enfermedades, supervisar la tarea y sancionar a quienes incumplan las medidas preventivas, informaron fuentes oficiales.

Mientras, ese sector mantiene una vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente los casos sospechosos, realizar la fumigación y acelerar la divulgación a la población sobre el tema.

Hasta la fecha, Vietnam reportó tres casos del virus del Zika en Ciudad Ho Chi Minh y las provincias centrales de Khanh Hoa y Phu Yen.

De acuerdo con el último balance de la Organización Mundial de Salud, hasta el 28 de agosto, el Zika estaba presente en 70 naciones y territorios, de los cuales 11 registran la transmisión humana, según el Departamento de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud.

En el caso del dengue, hay una tendencia al aumento de los casos en muchos países de Asia-Pacífico y América Latina, precisa la fuente.

Singapur confirmó hoy 16 nuevos casos de Zika, por lo que el número total de infectados por ese mal se elevó a 258, tras detectarse la enfermedad en el país hace una semana, mientras Filipinas reportó en esta jornada su sexto contagiado.

En tanto, Malasia registró dos casos con ese virus, uno de transmisión local y otro importado. El primero, un hombre de 61 años falleció debido a complicaciones cardíacas, según informó el sábado el Ministerio de Salud, y el segundo fue diagnosticado en una mujer de 58 años que había visitado Singapur.

Los síntomas del Zika por lo general son leves, pero este afecta el sistema cirulatorio, es capaz de infectar el feto en embarazadas y está vinculado con la microcefalia en niños recién nacidos. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up