Expertos estadounidenses desarrollan tejidos de pulmones en probetas

Editado por Maria Calvo
2016-09-17 12:43:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 17 sept (RHC)-Científicos estadounidenses del Centro de Investigación de Células Madre de la Universidad de California, Estados Unidos, crearon tejidos de pulmones en tres dimensiones en probetas utilizando células madre, señala un artículo publicado en la revista Stem Cells Translational Medicine.

La autora principal del estudio, Brigitte Gomperts, señaló que el equipo formado por expertos en bioingeniería, pudo tomar células de pulmón y situarlas en la disposición geométrica espacial correcta para emular con un pulmón humano.

 Sin embargo, reconoció que aún no han logrado crear estos órganos del sistema respiratorio totalmente funcionales.

 El equipo considera que con este hallazgo se pueden estudiar enfermedades como la fibrosis pulmonar idiopática.

 Por su parte, el especialista Dan Wilkinson, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales, dijo que la técnica es muy simple.

 Podemos desarrollar miles de piezas de tejido reproducibles que asemejan pulmones y contienen las células específicas de un paciente, añadió el también autor de un editorial sobre el tema.

 La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad crónica y mortal que consiste en la cicatrización, engrosamiento y endurecimiento de los pulmones, hecho que provoca la falta progresiva de oxígeno.

 

 

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up