Cuba: Vanguardista técnica quirúrgica favorece a pacientes con cataratas

Editado por Martha Ríos
2016-10-17 15:36:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Sancti Spíritus, Cuba, 17 oct (RHC) Más de un centenar de pacientes de la central provincia cubana de Sancti Spíritus, aquejados de cataratas, se han rehabilitado de manera más rápida con el empleo de una novedosa técnica quirúrgica denominada facoemulsificación.

Jenny García Milián, especialista de segundo grado en Oftalmología del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de este territorio, señaló que el proceder, empleado en países desarrollados, permite una recuperación eficaz, pues resulta menor el astigmatismo inducido por la cirugía y la inflamación ocular.

"Este método apenas requiere una pequeña incisión que oscila entre 2,8 y 3,2 milímetros (mm) aproximadamente, la cual termina con la colocación de un lente intraocular plegable", explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la responsable del servicio en el Centro Oftalmológico del hospital espirituano.

Comentó que al ser la incisión más pequeña, la cual se efectúa mediante ondas de ultrasonido, el paciente puede incorporarse tempranamente a su vida útil, ya que es una técnica de alta efectividad y posee menos complicaciones postoperatorias.

Precisó que para aplicar este método se requiere contar, además, con un personal especializado.

García Milián apuntó que no todos los enfermos pueden operarse a través de la facoemulsificación, puesto que el método se utiliza en los aquejados mayores de 40 años y cuando los núcleos de cataratas no tienen extrema dureza; de ahí la necesidad de evaluar correctamente al paciente para definir cuál técnica se empleará.

"En el caso de aquellos imposibilitados de someterse a la moderna intervención se realiza la cirugía extracapsular por vía tunelizada o de blumenthal, un proceder que posibilita extraer el cristalino opacificado a través de una herida de unos 10 mm y se coloca un lente intraocular que sustituye sus funciones", dijo.

Acota la ACN que el Centro Oftalmológico de Sancti Spíritus acoge diferentes servicios, entre ellos las cátedras de Glaucoma, Córnea y lentes de contacto, Cataratas, Cirugía refractiva, Oculoplastia, Retina, Neuroftalmología y Baja visión.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up