Vietnam intensifica lucha en la prevención del Zika

Editado por Maite González Martínez
2016-10-31 08:48:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

La Habana, 31 oct (RHC) Autoridades vietnamitas de Salud intensifican este lunes las labores en la prevención de Zika, luego de que se confirmara el primer caso de microcefalia en el país posiblemente vinculado a esa enfermedad.

Vietnam realiza una fuerte campaña contra ese vector y como parte de las medidas se instó al Departamento de Salud Materna e Infantil del Ministerio de Salud a estrechar la vigilancia y realizar diagnósticos prenatales a las embarazadas supuestamente infectadas por ese mal que hasta el momento ha afgectado a 11 personas en la nación.

En alusión al caso de microcefalia, la paciente fue reportada el pasado día 14 en el distrito de Krong Buk, de la provincia de Dak Lak, en la región de las Tierras Altas Centrales. Se trata de una bebé de cuatro meses cuya madre, de 23 años de edad, padeció de zika durante el embarazo.

Las muestras que les tomaron a ambas fueron enviadas a la Universidad de Nagasaki, Japón, para estudios más profundos.

Según se informó, el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología comprobó, luego de realizarle al menos cinco pruebas, que la entonces gestante mostró síntomas parecidos a esa enfermedad, como erupción en la piel y fiebre alta.

En esa región, Tailandia también reportó a finales de septiembre dos casos de microcefalia, un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza del bebé es más pequeña de lo normal.

El vínculo entre el zika y ese defecto de nacimiento salió a la luz en 2015 en Brasil, donde se confirmaron más de mil 600 niños víctimas de la referida anomalía.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existe un gran consenso entre los científicos en cuanto a que el mencionado virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, entre otras vías, sea causante de anormalidades congénitas del cerebro en bebés y del síndrome de Guillain-Barré.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up