Informan sobre tres casos de microcefalia relacionados con el zika en Bolivia

Editado por Maite González Martínez
2016-11-02 10:42:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 2 nov (RHC) El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó este miércoles que hasta el momento tres bebés nacieron en Bolivia con microcefalia, debido a que sus madres se contagiaron con el zika durante el embarazo.

El primer diagnóstico se realizó el 20 de septiembre en la localidad de Portachuelo, el segundo el 28 del mismo mes en la capital cruceña y el tercero el 14 de octubre en El Torno, precisó la entidad.

La directora interina de Sedes Aida Aguilera informó que en lo que va de año se contabilizaron en todo el departamento 127 contagiados por el zika, de los cuales 57 son mujeres embarazadas.

Este virus se transmite por el mosquito Aedes aegypti y causa fiebres no muy elevadas, conjuntivitis, dolores musculares y cefaleas, entre otros síntomas.

Hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como una emergencia luego de que fuera asociado a microcefalia en recién nacidos.

Se trata de una malformación en la que el bebé nace con una cabeza pequeña o deja de crecer después del parto, lo cual provoca convulsiones, discapacidades físicas y de aprendizaje.

De acuerdo con el jefe de epidemiología de Sedes, Roberto Tórrez, en Brasil ya se reportaron mil 600 casos de microcefalia y en Colombia otros 600.

Tórrez pidió a la población tomar en cuenta las alertas, conservar la higiene en las viviendas y evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, el dengue y la chikungunya. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up