Terminan en La Habana reuniones sobre muerte súbita cardiovascular

Editado por Julio Pérez
2016-12-09 06:55:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 dic (RHC) En el II Simposio Nacional y I Convención Iberoamericana de Muerte Súbita Cardiovascular (MSC), que concluyen hoy en esta capital se han suscitado amplios debates, desde los aspectos genéticos, hasta el contexto social de este problema, convertido en epidemia mundial.

 Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, a la cita asisten desde el lunes más de 450 delegados de unos 20  países de América, Europa y Asia, entre ellos cardiólogos, internistas,  intensivistas, anestesiólogos,pediatras, epidemiólogos, legistas, médicos deportivos, patólogos, genetistas cardiovasculares, toxicólogos, demógrafos y otros especialistas vinculados  al estudio de la MSC.

 Muerte súbita cardiovascular: de los genes a la sociedad, es el lema del evento, el cual contó con un Curso  Internacional pre-simposio de Resucitación Cardiopulmonar, efectuado en el hospital  Hermanos Ameijeiras (HHA).

 El programa científico de este viernes incluye un panelsobre la parada cardiaca hospitalaria: una realidad con distintos abordajes en prevención y asistencia, por expertos de Cuba, España, Perú, República Dominicana y Colombia.

 En este caso la nación antillana presentará las estrategias de organización hospitalaria para disminuir las paradas cardiacas respiratorias, anunció el Doctor en Ciencias Luis Alberto Ochoa Montes, presidente del Comité Organizador y del Grupo de Investigación en Muerte Súbita del HHA.

 También el Doctor en Ciencias Calixto Machado Curbelo impartirá una conferencia sobre el dilema de la muerte cardiovascular y la encefálica, mientras Miguel LugonesBotell, especialista  de II grado en Ginecología y Obstetricia, disertará acerca de los aspectos relevantes  sobre esos fallecimientos repentinos en el climaterio.

 El diagnóstico mediante imagen cardiaca del paciente en riesgo de muerte súbita será expuesto por el doctor Juan  Prohías Martínez, jefe del grupo nacional de Cardiología y Cirugía Vascular y  director del cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras.

 Aseveran especialistas que hasta un 50 por ciento de las enfermedades arteriales coronarias pueden debutar de manera súbita, a veces, su primer y último síntoma, es un paro cardiorrespiratorio.

 Entre los factores de riesgo que originan la MSC están la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el  tabaquismo, la inactividad física, y la obesidad, motivo por el cual los expertos insisten en la prevención mediante modos y estilos de vida cardio-saludables que contribuyen a disminuir la incidencia de la cardiopatía isquémica, la cual condiciona la aparición de esta entidad en el 90 por ciento de los casos, enfatizó el doctor Ochoa Montes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up