Transcurre fase del desarrollo clínico de vacuna cubana contra el cáncer del pulmón

Editado por Julio Pérez
2016-12-20 05:58:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cienfuegos, 20 dic (RHC) En esta provincia transcurre la fase postrera del desarrollo clínico de la vacuna terapeútica CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón, creada por los científicos cu­banos del Centro de Inmunología Mole­cular.

Capaz de generar anticuerpos del propio enfermo contra el factor de crecimiento epidérmico (EGF), CIMAvax-EGF constituye la primera vacuna terapéutica registrada para cáncer de pulmón. Los anticuerpos generados por esta contra el EGF lo inhiben y detienen la proliferación de las células tumorales. Así, se estabiliza la patología, aumenta la supervivencia y mejora ostensiblemente la calidad de vida en los pacientes tratados, explica el diario Granma.

La doctora Yoana Herrera Leyva, especialista en Primer Grado de Oncología Clínica, in­vestigadora responsable de los ensayos clínicos de cáncer de pulmón en el territorio, declaró a la prensa que «en esta fase queremos comparar la respuesta ante el tratamiento en pa­cientes con dosis elevadas de EGF y en otros con las dosis normales y demostrar cuál grupo responde mejor» y expresó que el objetivo de lo anterior es personalizar el tratamiento.

En la fase terminal del ensayo de la vacuna —creada en el 2011 luego de tres lustros de investigación— cuentan con ocho pacientes aquí; si bien este permanece abierto a todos quienes reúnan los criterios de inclusión y presenten un diagnóstico por biopsia, indicó Yoana.

Quienes se benefician con la vacuna se encuentran asintomáticos y superando la expectativa de vida esperada para estas fases clínicas de la enfermedad, precisó la especialista.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up