Revelan eficacia de vacuna experimental contra la malaria

Editado por Maria Calvo
2017-01-05 12:24:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 enero (RHC)- Investigadores estadounidenses revelaron la eficacia de una vacuna experimental elaborada con parásitos genéticamente modificados contra la malaria, según un estudio publicado hoy en Science Translational Medicine.

Para probar esa hipótesis los autores del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (CIDR) y del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson probaron la inyección en voluntarios, explica el artículo.

El estudio clínico señala que el inmunógeno está completamente atenuado en humanos y que incluso con solo una dosis provoca una sólida respuesta inmunitaria contra el parásito de la malaria, expresó Sebastian Mikolajczak, uno de los autores.

Los resultados constituyen hitos fundamentales en el desarrollo de la vacuna para combatir la malaria, enfermedad potencialmente mortal, añadió el también especialista del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados, del género Anopheles.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 la mayoría de los casos y de las muertes se registraron en el África subsahariana, pero también estuvieron afectadas las regiones de Asia, Latinoamérica y, en menor medida, Medio Oriente.

Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, que pueden ser leves, pero si no se trata ese padecimiento en las primeras 24 horas, puede agravarse y originar a menudo la muerte.  

La OMS recomienda proteger a todas las personas expuestas a contraer la enfermedad mediante medidas eficaces de lucha antivectorial.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up