Fármaco contra garrapata se extiende en Cuba

Editado por Martha Ríos
2017-01-12 14:52:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la oriental provincia de Camagüey es el productor de la vacuna. Foto: Rodolfo Blanco Cue/ACN

Camagüey, Cuba, 12 ene (RHC) Cerca de un millón 300 mil dosis de la vacuna Gavac, contra la garrapata del ganado bovino, se distribuyeron en Cuba durante 2016, cifra superior a la de años anteriores, cuando se cumplían las exportaciones pero la venta nacional quedaba por debajo, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El programa de control integrado de ese ácaro, una de las principales amenazas para el desarrollo de la ganadería, está liderado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la oriental provincia de Camagüey, productor de ese medicamento que ha beneficiado a más de 486 mil animales.

La capacitación ejercida por promotores de la institución científica, también de las sedes de La Habana (occidente) y Sancti Spíritus (centro), determina que en las propias bases productivas se conozcan las ventajas del Gavac, que con mínimos costos y un manejo sostenible reduce considerablemente las poblaciones de garrapatas.

"No se trata solamente de comercializar la vacuna sino de ejercer un acompañamiento del producto para garantizar el mayor provecho, revertido en el incremento de los volúmenes de carne y leche", explicó a la ACN, Zoila Abad, responsable desde Camagüey del programa nacional de control integrado.

Dijo que el fármaco biotecnológico se ha fortalecido dentro de las empresas ganaderas estatales, pero todavía hay que llegar más a los particulares, "y para ello contamos con la colaboración de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) a fin de involucrar a los productores líderes, sobre todo aquellos del movimiento para el millón de litros de leche".

Comentó la especialista que Gavac no es una vacuna profiláctica, es un inmunógeno que no ataca ninguna función del bóvido, sino que acciona contra una proteína específica, la Bm86, en el intestino de ese vector transmisor de hemoparásitos que afectan el desarrollo de las reses, recisa la ACN.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up