Disminuye índice de natalidad en el sur de Europa

Editado por Maite González Martínez
2017-01-13 07:56:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa/pixabay.com

La Habana, 13 ene (RHC) Un informe publicado por el Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia reveló que la tasa de mujeres sin hijos ha crecido constantemente a partir de los años cuarenta en el oeste de Europa y a partir de los sesenta en los países del Este.

En Europa Occidental y del Norte, las tasas de mujeres que nacieron en la década de 1960 y no tuvieron hijos alcanzaron un 18% y 15% respectivamente, una tasa que se ha estabilizado en la actualidad, precisa el estudio.

Asímismo, en Europa del Sur este índice sigue creciendo debido a varios factores, sobre todo económicos, y se espera que hasta una cuarta parte de las mujeres nacidas en los años setenta nunca dará a la luz. También es probable que esta tendencia se repita en los países de Europa Central y Oriental, que sufren las consecuencias del fracaso de sus regímenes políticos.

En sentido contrario destacan Bulgaria, Rusia y República Checa donde 8% de mujeres nacidas en 1968 no tienen hijos, mientras que en el conjunto de Europa la media es de 14%.

En cambio, en países como Alemania, Austria y Suiza hasta una quinta parte de las mujeres de esa misma generación no han tenido hijos, aunque posteriormente este índice ha empezado a reducirse gracias a la aprobación de políticas laborales que permiten conciliar trabajo y familia.

Tradicionalmente, la tasa de mujeres sin hijos es más alta entre las mujeres que recibieron educación superior y mientras que es más baja entre las mujeres menos letradas.

El porcentaje de mujeres sin hijos fue también muy alto entre las mujeres nacidas en la primera década del siglo pasado. La razón principal fue la gran dificultad que existía para encontrar marido tras la pérdida de millones de vidas en la primera Guerra Mundial, a lo que siguió la Gran Depresión, que aumentó la emigración económica.

El estudio revela que en España, Italia y Grecia ha crecido rápidamente la cantidad de mujeres sin hijos, alcanzando una tasa del 20% entre las nacidas en la primera mitad de la década de los setenta.

Entre los principales factores para esto se encuentran las altas tasas de desempleo, especialmente entre los jóvenes, combinados con "políticas familiares inadecuadas y desigualdades de género persistentes en la división en el trabajo doméstico y el cuidado de los niños", algo que hace la procreación sea muchas veces en demasiado 'costosa' para las mujeres con buena educación, explica el informe. (RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up