Cuba aplicará nuevos fármacos biotecnológicos

Editado por Martha Ríos
2017-01-31 15:46:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Sancti Spíritus, Cuba, 31 ene (RHC) Raudel Sosa Echagarruga, especialista en promoción de salud del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, informó en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, que dos nuevos fármacos desarrollados en la institución comenzarán a utilizarse en la atención secundaria de salud, tras cumplir el período de investigaciones y ensayos clínicos.

"Se trata del Heberferon y la Proctokinasa, que ya tienen aprobado el registro sanitario por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, lo cual garantiza el acceso oportuno al mercado con calidad, seguridad, eficacia e información veraz para su uso racional", explicó a la prensa.

Sosa Echagarruga detalló que el Heberferon (combinación sinérgica de Interferon alfa 2b y gamma recombinantes) es un medicamento inyectable que, con una formulación única en el mundo, está dirigido principalmente a reducir o eliminar los tumores de piel no melanomas.

Añadió que el empleo del medicamento será de gran utilidad en Cuba donde se registra una incidencia considerable de la enfermedad, debido, en gran medida, a la exposición prolongada de las personas a las radiaciones ultravioletas.

"Por otra parte, la Proctokinasa  es un fármaco eficaz y seguro en forma de supositorio para el tratamiento de las hemorroides agudas, basado en el empleo de la estreptoquinasa recombinante", comentó el especialista.

Dijo que, además, elimina los trombos y microtrombos presentes en este proceso inflamatorio, evita la trombectomía y otros procederes invasivos (quirúrgicos y endoscópicos) en las hemorroides trombosadas, y garantiza la rápida reincorporación de los pacientes al trabajo y a sus actividades cotidianas.

"La idea es que estos productos -que evidencian los resultados de la biotecnología cubana- se generalicen posteriormente a la asistencia primaria, en aras de que los medicamentos se encuentren cerca de la población sin necesidad de que ésta deba trasladarse a una institución hospitalaria para recibirlos", agregó.

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up