Santiago de Cuba disminuyó mortalidad prematura por cáncer

Editado por María Candela
2017-02-19 18:30:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 19 feb (RHC-ACN) En la provincia de Santiago de Cuba disminuyó la mortalidad prematura por cáncer durante 2016, gracias a una activa labor de promoción y prevención para la salud, y el actuar oportuno de pacientes y personal médico.

Letys Carmen González, coordinadora del Programa de Lucha contra el Cáncer en el territorio, explicó a la prensa que las localizaciones en las que se logró reducir la mortalidad prematura (pacientes de 30 a 69 años) fueron mama, cérvix, piel y boca. 

Refirió que, seguido del de mama, próstata, cuello uterino, pulmón y colon, el cáncer de piel es el de mayor incidencia en la provincia, provocado en un 99 por ciento por la exposición prolongada y desprotegida a los rayos ultravioletas y al sol, pero no supone una mortalidad significativa por la respuesta rápida y efectiva a la terapéutica.

La especialista destacó los avances en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, a lo que contribuyó el interés de las féminas por hacerse el autoexamen en esa zona, recomendado una semana después de la menstruación y para quienes ya se les retiró, una vez al mes.

Señaló que no obstante la disposición de recursos humanos y materiales para enfrentar el cáncer, esa enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte para los santiagueros, por lo que urge cambiar los estilos de vida hacia prácticas más sanas.    

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up