Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Desarrollan virus que ataca las células tumorales de forma selectiva

Células tumorales infectadas por el virus (fluorescente) cinco días después de la infección. Idibaps e IRB Barcelona

Células tumorales infectadas por el virus (fluorescente) cinco días después de la infección. Idibaps e IRB Barcelona

La Habana, 23 mar (RHC) Científicos del Instituto de Investigaciones August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Instituto de Investigación Biomética (IRB) de Barcelona han conseguido crear un virus que ataca de forma selectiva a las células tumorales sin que las sanas se vean afectadas.

La investigación publicada en la revista 'Nature Communications', precisa que los resultados se han comprobado en cultivos de laboratorio y con ratones, pero si se confirman en personas, el virus podría ser un tratamiento útil para cánceres que tienen un mal pronóstico.

El tratamiento convencional del cáncer puede provocar efectos secundarios no deseados como consecuencia de su poca selectividad. Por ello, es importante que los nuevos tratamientos que se desarrollen sean capaces de eliminar de forma eficiente las células cancerígenas y preservar las células sanas.

En este sentido, las nuevas terapias en cáncer se basan en el desarrollo de virus modificados genéricamente para que solo puedan infectar a las células tumorales. El problema es que cuanto más potente es el virus, mayor es también la toxicidad asociada. Así, limitar este efecto sobre las células sanas es la clave para la aplicación de este tipo de terapias.

Un virus que solo destruye las células cancerígenas

En esta investigación los científicos han modificado el genoma de un adenovirus - un tipo de virus muy común - para que solo pueda multiplicarse en las células cancerígenas. De esta manera, cuando entra en una célula sana, no le provoca ningún daño. En cambio, cuando entra en una célula tumoral es capaz de producir una gran cantidad de nuevos virus que provocan la destrucción de la célula.

Esta acción selectiva se ha conseguido a través de una familia de cuatro proteínas llamadas CPEBs. En estudios anteriores, los investigadores ya habían demostrado que las células cancerígenas suelen tener niveles altos de la proteína CPEB4, mientras que la CPEB1 suele estar presente en células sanas. (RT)

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5939723

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2471
  • Hoy: 2429
  • En Línea: 165
  • Total: 5939723