OMS: 3000 niños y adolescentes mueren cada día en el mundo

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-05-16 10:42:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Roma,  16 may (ansa).- Unos 3.000 adolescentes mueren cada día en el mundo, la mayoría por causas prevenibles, afirmó un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, según la cual los accidentes en la calle son la principal causa de fallecimiento entre los 10 y los 19 años.

El documento estima en total 1,2 millones de muertos al año, de los cuales dos tercios son los países de medio y bajo ingresos.

Además de la calle, que provoca 115.000 muertos al año sobre todo entre los peatones, ciclistas y motociclistas, las principales causas de muerte son las infecciones respiratorias (más de 72.000) y los suicidios (67.000).

Asimismo muchos comportamientos asumidos por los jóvenes tienen un impacto en los años sucesivos, desde la inactividad a la dieta equivocada o las conductas sexuales de riesgo.

'Los adolescentes estuvieron completamente ausentes de los planes para la salud durante décadas', afirmó Flavia Bustreo, vicedirectora general de la OMS.

'Inversiones relativamente pequeñas concentradas en esta franja de edad no solo llevarían a adultos más sanos y conscientes que contribuyen positivamente a la comunidad, sino también a generaciones futuras más sanas, con un enorme retorno', agregó.

El cuadro varía mucho según los ingresos y el género, además de la franja de edad.

Los accidentes son la principal causa de muerte en los países occidentales, mientras en aquellos de mediano y bajo ingreso son superados por las infecciones, como la neumonía, que tienen también el mayor peso entre las muchachas de 10 a 14 años.

Las complicaciones del embarazo, desde la hemorragia a los abortos no seguros, son en cambio la principal causa de muerte de las adolescentes de entre 15 y 19 años.

Entre los adolescentes de Europa y el sudeste asiático, los suicidios y las muertes accidentales por acciones de autoagresividad son la primera o segunda causa de muerte, precisó la OMS.

Las estadísticas por género revelan que los accidentes viales son la primera causa de muerte para los varones de entre 10 y 19 años (88.590 al año), delante de la violencia interpersonal (42.277), el ahogarse (40.847), las infecciones del tracto respiratorio inferior (36.018) y los comportamientos autolesivos (34.650).

Para las mujeres la primera causa de deceso es la infección del tracto respiratorio inferior, como la neumonía (36.637), seguida de los comportamientos autolesivos (32.499), las enfermedades relacionadas con la diarrea (32.194), las complicaciones vinculadas a la maternidad (28.886) y finalmente los accidentes viales (26.712).

Son notables las diferencias entre las regiones. En los países de bajo y mediano ingreso de Africa -observó la OMS- las enfermedades transmisibles como el sida, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, la meningitis y las enfermedades vinculadas a la diarrea causan más víctimas que las lesiones por accidentes carreteros.

El informe recomienda intervenciones, como la educación sexual en las escuelas, la obligación de usar cinturón de seguridad y cascos, un límite al acceso a las armas, la reducción de la contaminación dentro de las casas y un mejor acceso al agua limpia y los servicios higiénicos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up