Aumenta en Chile cifra de menores de 14 años que usan anticonceptivos

Editado por Leanne González
2017-06-17 11:28:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Santiago de Chile, 17 jun (RHC) Las menores de 14 años que utilizan métodos anticonceptivos se triplicaron en los últimos cinco años en Chile, según datos del Ministerio de Salud (Minsal) publicados aquí.

De acuerdo con el último reporte del departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud, el año pasado se registraron 23 mil 475 adolescentes en el programa de control de regulación de fecundidad estatal, es decir, un 239 por ciento más que las 6 mil 917 contabilizadas en 2011.

De este grupo –comenta este sábado el portal digital latercera.com-, la amplia mayoría son mujeres de entre 13 y 14 años, que son asistidas por matronas.

Indica ese documento que la población general que participa de este programa también creció, pero en menor proporción: de 1,2 millones a 1,9 millones, en el mismo período, configurando un alza del 52 por ciento.

Para el Minsal, el aumento de las menores en control refleja el éxito de las campañas de acogida para los adolescentes que inician su actividad sexual de forma precoz.

“La edad de iniciación sexual se adelantó. En la medida de que un menor de 14 años haya iniciado su actividad, lo ideal es que tenga una regulación de fertilidad para prevenir los embarazos y las infecciones de transmisión sexual”, argumentó la jefa del departamento de Ciclo Vital del Minsal, Carolina Asela.

Añadió que el incremento de los adolescentes en control justifica la caída de los casos de madres menores de 15, que pasaron de 923 en 2011 a 678 el año pasado.

Argumentó que gracias a las estrategias de prevención de embarazo y acogida del adolescente puestas en marcha, las tasas de embarazo en edades tempranas continúan en niveles bajos.

Asimismo, la ministra de la cartera, Carmen Castillo, lo atribuyó también a la creación de los “Espacios Amigables”, áreas instaladas dentro de 193 consultorios, a nivel nacional, que atienden en forma confidencial, con horarios especiales, a los adolescentes.

Allí, los jóvenes reciben orientación de una matrona e información sobre los métodos anticonceptivos y riesgos de enfermedades, entre otros, comentó.

Trabajamos junto al Ministerio de Educación para ir aclarando mitos en cuanto a una sexualidad sana, que se asocia con el afecto, y otros elementos que no estaban presentes, refirió.

Hoy son los Espacios Amigables, los que permiten que jóvenes y niños reciban información clara y precisa, subrayó.

con informacion de prensa latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up