Abogan Cuba y China por fortalecer relaciones en materia de biotecnología

Editado por Julio Pérez
2017-07-05 06:00:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

China y Cuba repasaron los avances en cooperación en la biotecnología en el marco de la X Convención de la Bioindustria de este país y el primer Bioforum Internacional de Guangzhou, divulgan hoy aquí.


Beijing, 5 jul (RHC) Representantes de China y una delegación cubana participaron en la IX Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología realizada en la ciudad sureña de Guangzhou, concluida este martes.

La parte cubana estuvo representada por el presidente del Grupo de las Industrias Farmacéutica y Biotecnológica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, y por el embajador de Cuba en China, Miguel Ángel Ramírez.

También asistieron los directivos de los principales centros de la industria biofarmacéutica del territorio antillano, indica Prensa Latina.

En la apertura y segmento de alto nivel de la X Convención de la Bioindustria China, brindó Martínez una amplia panorámica del desarrollo y resultados del sector biofarmacéutico de Cuba.

En ese contexto, el directivo de BioCubaFarma también intercambió con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Lin Nianxiu, y ambos constataron la importancia y prioridad que atribuyen Beijing y La Habana a la colaboración en esa área, según se informó.

Los asistentes realizaron un balance de los resultados de la cooperación en la citada esfera en los últimos dos años durante la IX Reunión del Grupo de la Biotecnología, e identificaron los retos a superar en la proyección de la colaboración en el sector hasta el año 2019.

En ese sentido, expertos de los dos países coincidieron en señalar la cuestión regulatoria de medicamentos, como el principal obstáculo que enfrenta la cooperación bilateral en biotecnología para poder llevarla a una etapa superior.

Como colofón de la IX Reunión se realizó un Foro Empresarial en el que fue presentada la cartera de oportunidades de negocios e inversiones de BioCubaFarma, la cual tuvo una acogida favorable.

Paralelo a esos eventos, el embajador cubano y el presidente de BioCubaFarma tuvieron encuentros con autoridades del Partido Comunista de China y gobierno de la provincia sureña de Guangdong y de la ciudad del mismo nombre.

En esas citas se abordaron asuntos de interés común dirigidas a ampliar las relaciones bilaterales, y valoraron nuevas posibilidades de cooperación en varias áreas, incluida la biotecnología.

De forma general destacaron la existencia de potencialidades para una cooperación complementada y de beneficio mutuo.

La biotecnología es uno de los pilares del desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI que constituye asimismo una oportunidad de negocio y crecimiento económico para los países.

Los vínculos entre China y Cuba en el referido sector se desarrollan de manera creciente desde hace más de 15 años con resultados satisfactorios bajo la guía, principios e indicaciones de los máximos dirigentes de ambos gobiernos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up