Comienzan en Turquía pruebas con vacuna cubana contra el cáncer

Editado por Julio Pérez
2017-07-11 06:15:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ankara, 11 jul (RH C) Turquía comenzó a probar con 39 pacientes de cinco centros hospitalarios la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón Racotumomab, cuyo nombre comercial es Vaxira, informó el portal de noticias T24.

El medicamento llegó al país con licencia de Argentina, debido a que su desarrollo se debió a investigadores del Centro de Inmunología Molecular de Cuba en colaboración con investigadores de la Universidad de Buenos Aires, y será aplicado durante un periodo inicial de dos o tres meses, indica Prensa Latina.

El objetivo principal de la investigación es observar en los pacientes la reacción autoinmune que la medicina trata de crear en el organismo, a semejanza de como lo hacen el resto de vacunas con virus o bacterias.

A diferencia de los tratamientos tradicionales con quimioterapia y radiación, que ataca tanto a células sanas como cancerosas, el Racotumomab opera induciendo al sistema inmunológico para que actúe contra los tejidos tumorales, bloqueando el crecimiento y ralentizando su desarrollo, aumentando y mejorando de ese modo la calidad de vida del paciente.

La terapia iniciada en Turquía es un ensayo clínico, que por el momento no tendrá continuidad debido a que la vacuna no está registrada en el país, y se debe a los esfuerzos de la oncóloga Nil Molinas Mandel, quien tras asistir el pasado año a un simposio internacional celebrado en Cuba buscó la forma de poder probarlo en Turquía.

La doctora Molinas señaló que los pacientes turcos llevaban esperando desde hacía tres años, ya que el Racotumomab fue registrado en 2013.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up