Cuba y Uruguay analizan propiedades medicinales y nutricionales de la hoja de coca

Editado por Julio Pérez
2017-07-21 06:32:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 21 jul (RHC) Uruguay y Cuba investigarán las propiedades medicinales y nutricionales de la hoja de coca, divulgó el responsable de la Unidad de Industrialización del Viceministerio de esa planta en Bolivia, Jesús Sanez.

Para ello ambos países ya expresaron su interés de importar de la nación andino amazónica productos industrializados del ancestral cultivo, precisó la víspera Sanez a la Agencia Boliviana de Información.

Además, aclaró que Uruguay pretende realizar estudios de los componentes de la coca en tema de salud, nutricional y medicinal, y Cuba ya tiene algunos resultados de los análisis efectuados, señala Prensa Latina.

Agregó que a partir de los estudios se prevé firmar acuerdos internacionales con esos dos países para exportar productos derivados de la coca, como se acordó con Ecuador.

'A partir de la investigación que ellos hagan van a poder definir o determinar si la hoja de coca es beneficiosa para el consumo de su población y a partir de eso podamos firmar un acuerdo con ellos para poder hacer la exportación', apuntó.

En noviembre, las cancillerías de Bolivia y Ecuador firmaron un convenio que permite la exportación de productos derivados de la hoja de coca boliviana a ese país.

Al respecto, Sanez anunció que a fin de año se enviarán los primeros productos industrializados como mates de coca, una vez que los empresarios bolivianos encuentren compañías ecuatorianas para su representación en ese país.

La Organización de las Naciones Unidas ya reconoció el derecho de los ciudadanos bolivianos a consumir hojas de coca, en estado natural.

El Gobierno de Bolivia ha reflejado ese derecho en un decreto emitido el pasado marzo. La Ley General de la Coca, separa la hoja de las sustancias ilegales y establece 22 mil hectáreas para su cultivo en el país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up