Comienza en Argentina foro multidisciplinario sobre cáncer

Editado por Maria Calvo
2017-08-15 11:58:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 15 ago (RHC)-  Comenzó este martes en Argentina el II Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, organizado por el Consejo Directivo de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) sesionará durante dos días con la asistencia de delegaciones de varios países y personalidades como la princesa de Jordania, Dina Mired.

La cita, hace un llamado a aunar esfuerzos y trabajar en políticas públicas efectivas, convoca a distintos sectores para analizar de manera horizontal, las posibilidades y desafíos para disminuir la incidencia y aumentar la curabilidad del cáncer en la región.

A la jornada inaugural asistieron la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti; el ministro de Salud , y de Justicia , respectivamente, Jorge Lemus y Germán Garavano; el titular de Salud de Uruguay, Jorge Basso, y Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

Las múltiples maneras de reducir los efectos del cáncer, que afectan con mayor peso a las personas de menos ingresos y mayor vulnerabilidad, con políticas principalmente como la reducción en el consumo de alcohol y tabaco, fueron expuestos en esta primera jornada.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez envió un mensaje a la apertura, en el cual llamó a luchar contra esta enfermedad con políticas responsables y socialmente comprometidas.

No podemos olvidar, dijo, que este flagelo no solo tienen consecuencias sanitarias y humanas sino que tienen un importante correlato económico que contribuye al incremento de la pobreza dado que el 80%  de las enfermedades crónicas se ubican en países con ingresos bajos y medios.

Es hora de interrumpir este circulo vicioso, llamó el mandatario en su mensaje, en el que también convocó a integrar una voluntad política y la cooperación de todos por el bienestar de nuestra gente.

Al hablar sobre la experiencia uruguaya, el gobernante señaló que se han tomado con mucha seriedad la batalla contra el cáncer con énfasis en la prevención de la salud, incrementando el precio de los productos de tabaco y colocando advertencia sanitaria en las cajillas de cigarrillos.

De esta manera reducimos el consumo de tabaco de un 22,8 por ciento a un 8,2 por ciento entre 2006 y 2014, no en vano somos el primer país de América Latina en considerarse libre de humo de tabaco pero, dijo, aún queda mucho por hacer.

Asimismo convidó a los presentes a participar del 18 al 20 de octubre próximo en la Conferencia Mundial sobre Enfermedades no Transmisibles, con sede en Montevideo, oportunidad para renovar y fortalecer la lucha internacional contra estas enfermedades.

Por su parte la representante de la OPS, Maureen Birmingham, apuntó que el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas y en Argentina también.

Sabemos que esta enfermedad tiene un enorme impacto en nuestros pueblos y en la economía, como lo señaló la ONU en 2011 y ratificó en 2014, donde se destaca la necesidad del trabajo intersectorial e interdisciplinario para prevenir y controlar esta situación preocupante y en ascenso, expuso.

Asimismo apuntó que alrededor de un tercio de los casos se podrían prevenir, principalmente reduciendo el consumo de tabaco y alcohol.

Al Foro asisten representaciones de varios países como Cuba, México, Colombia, República Dominicana y Panamá.

(PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up