Contagio con hepatitis en pacientes paraguayos continúa sin respuestas

Editado por Maria Calvo
2017-09-27 10:14:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 27 sept (RHC) El caso del contagio masivo con hepatitis C de paraguayos en proceso de diálisis en una clínica privada de esta capital va rumbo al oparei, afirma hoy el diario ABC Color.

Oparei significa terminó en la nada, también se refiere, generalmente, a una causa judicial o una denuncia que concluye por caducidad y sin consecuencia alguna.

Por eso el periódico utiliza el término, mencionado por los familiares de las víctimas, para la investigación abierta hace varios meses al detectarse la presencia de ese mal en 45 pacientes renales tras recibir sesiones de diálisis.

Nunca fueron señalados los responsables y el centro asistencial sigue habilitado, asevera la publicación.

La supuesta negligencia por mal manejo humano afectó a 36 enfermos remitidos por el Instituto de Previsión Social y 9 por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que mantienen contratos para ello con la clínica privada.

La denuncia  de los familiares asegura que los primeros infectados con la hepatitis C los detectaron en enero pero no fue hasta mayo pasado que se hizo pública la situación cuando ya el contagio había alcanzado mayores proporciones.

Mientras tanto, las autoridades de la institución estatal de salud pública aseguran que la investigación sigue su curso y no concluyeron aún los exámenes a los contagiados.

Sin embargo, el reporte no aclara dónde y cómo continuaron los pacientes renales sus sesiones de diálisis, las cuales no pueden interrumpirse.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up