Un electroencefalograma alerta del alzheimer de manera precoz

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-10-21 08:52:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 21 oct (RHC) Los resultados de un electroencefalograma alertan sobre la pérdida de la capacidad para comprender las palabras escritas, hecho clave para identificar a personas con riesgo de padecer alzheimer, demuestra un estudio publicado esta jornada por una revista especializada.

Una de las características principales de esta enfermedad neurodegenerativa es el deterioro progresivo del lenguaje. Sin embargo, existen pocos estudios que investiguen la capacidad de procesamiento del lenguaje durante el periodo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas y su completo desarrollo, explicaron en su artículo los autores de la Universidad británica de Birmingham.

Publicado en la revista NeuroImage: Clinical, el objetivo era detectar la posible existencia de anomalías en la actividad cerebral durante el procesamiento del lenguaje en los pacientes con deterioro cognitivo leve, señalan los científicos.

Para llevar a cabo el estudio, los autores contaron con la participación de 25 personas mayores que se sometieron a un electroencefalograma para medir el tiempo que tardaban en procesar las palabras que veían en la pantalla de un ordenador.

La muestra de participantes incluía personas mayores sanas, mayores con deterioro cognitivo leve, y pacientes que habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer tras haber sido diagnosticados hacía menos de tres años de deterioro cognitivo leve.

La razón por la que nos centramos en el lenguaje obedece a que se trata de un aspecto crucial de la cognición que se nota deteriorado durante la progresión de la enfermedad.

Investigaciones previas llevadas a cabo con EEG muestran el tiempo que requiere el cerebro de una persona para procesar una palabra escrita, establecido en torno a 250 milisegundos.

Los participantes en este nuevo estudio no cumplieron con ese parámetro, señala Katrien Segaert, co-autora de la investigación,

El resultado más importante es que la respuesta cerebral es anómala en los individuos que acabarán desarrollando la enfermedad de Alzheimer en el futuro. Una respuesta que, por su parte, se mantiene intacta en las pacientes que se mantienen estables, aseguró.(Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up