Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Comienza en Cuba vacunación contra peste porcina clásica

Foto:Archivo (Imagen ilustrativa)

Foto:Archivo (Imagen ilustrativa)

La Habana, 23 oct (RHC) La vacuna cubana Porvac, de una efectividad superior al 90 por ciento en el tratamiento y prevención de la peste porcina clásica, comenzó a emplearse en el municipio especial de Isla de la Juventud, con vistas a su posterior extensión a todo el país.

En declaraciones a medios de prensa, el Doctor en Ciencias Mario Pablo Estrada García, director de Investigaciones Agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), confirmó que se prevé que en unos seis meses todos los cerdos de ese territorio estén protegidos contra la mencionada enfermedad.

La primera etapa de la vacunación se realizará en las granjas porcinas y entidades con mayor cantidad de esos animales, y posteriormente se incluirá al resto de las unidades de producción, adelantó.

De acuerdo con el especialista, por último se concentrarán los esfuerzos en los cerdos de traspatio y  de los que entren al municipio especial, en aras de lograr el control y la erradicación de la enfermedad viral.

En primer lugar se vacunarán aquellos con pocos días de nacidos para luego reactivar el fármaco a las tres semanas, con lo que estos animales quedarán protegidos de por vida, explicó el directivo.

Con vistas a ejecutar la labor de manera profesional y efectiva, Estrada García comentó que desde hace una semana se capacitan a 60 vacunadores con conferencias y clases prácticas.

De acuerdo al especialista, a la Isla de la Juventud se transportaron más de 90 mil dosis de la vacuna, suficientes para los primeros meses de trabajo, y ya se cuenta con el respaldo de todas las necesarias, gracias al apoyo de la filial camagüeyana del CIGB.

En el esfuerzo participan activamente el Departamento de Sanidad Animal del municipio especial, los grupos empresariales Ganadero y LABIOFAM, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio y el Instituto Superior de Ciencias Agrícolas, entre otras entidades afines.

Porvac es fruto de ocho años de investigación y trabajo, en los que se comprobaron sus resultados excepcionales en el control de la transmisión de madre a feto, o entre cerdos, recalcó el directivo.(Fuente/ACN)

 

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • CEN: se han cumplimentado todos los pasos previstos por la ley electoral previos al referendo constitucional
  • Confieren a Eusebio Leal título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales
  • Fidel y la economía mundial
  • Rosa Meneses Albizu-Campos: Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas
  • Presentan título sobre cambios y continuidades en relaciones Cuba-Estados Unidos luego del restablecimiento de vínculos diplomáticos
  • Más sobre los creadores de Guaidó
Contador de Visitas

5649554

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2933
  • Hoy: 2474
  • En Línea: 140
  • Total: 5649554