Crean molécula para frenar la resistencia de las bacterias

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-11-03 15:08:48

Foto:Archivo

Washington, 3 nov (RHC) Científicos estadounidenses crearon una molécula capaz de eliminar los mecanismos celulares que permite a las bacterias ser inmunes a los antibióticos convencionales.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Cell, los científicos han logrado eliminar la resistencia de una de las bacterias más mortíferas: la Staphylococcus aureus.

El trabajo, realizado con ratones, se ha centrado en atacar directamente las partes de la bacteria en la que las proteínas se ensamblan para formar complejos.

Esos microdominios en la membrana de la célula, denominados balsas de lípidos, son clave porque en ellos se forman muchos complejos proteicos relacionados con la resistencia a los antibióticos, asevera el investigador Daniel López, uno de los autores.

Los investigadores proponen usar las nuevas moléculas y la meticilina de forma combinada en el tratamiento de las infecciones invasivas por superbacterias.

Se trataría de desmontar primero la resistencia y de atacar después a la bacteria directamente con un antibiótico común. Es interesante porque se abre ante nosotros la posibilidad de combatir las superbacterias de una forma nueva, explicó López.

Datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la resistencia a antibióticos revelan que en la actualidad 700 mil personas personas mueren cada año infectadas por bacterias súperresistentes, y se calcula que, en 2050, esos microorganismos causarán diez millones de muertes al año. (Fuente/PL)