Reflexionan sobre práctica de la hipnosis terapéutica en Cuba

Editado por Maria Calvo
2017-11-04 11:38:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 4 nov (RHC) Delegados de más de 20 países reflexionaron sobre la hipnosis como método terapéutico durante la última jornada de la VIII Conferencia Internacional Psicosalud 2017, en el capitalino Palacio de Convenciones.

La hipnosis, un procedimiento por el que se sugiere al individuo, cambios en las percepciones, pensamientos y conductas, empezó por el Occidente cubano y luego se extendió a la oriental provincia de Santiago de Cuba, afirmó el especialista Adolfo Lambert.

Aunque Santiago de Cuba, considerada de referencia nacional, por ser donde más se aplica esta técnica, todavía allí hay mucho desconocimiento, reconoció el también miembro del Grupo de Hipnosis Terapéutica de la Universidad santiaguera de Ciencias Médicas.

Por eso, aunque se emplea en muchas partes de esta isla, falta mucho por hacer en ese sentido, señaló.

La ocasión fue propicia para que el también integrante del grupo, Javier Sigüenza, explicara los pasos para llegar a la hipnosis con pacientes esquizofrénico paranoico, con problemas depresivos, de ansiedad y otros trastornos.

Asimismo, el experto Wilvian Cobas, miembro del equipo, celebró que como fortaleza Cuba tiene un programa de formación, dedicado a la práctica de la hipnosis.

En tal sentido, hemos impartido cursos en otras provincias e incluso en otros países de América Latina y el Caribe, para elevar la calidad de vida de la población, como por ejemplo en Panamá, México y Puerto Rico.

A propósito de ello, la realidad presente en la isla nos impone el reto de trabajar sin descanso por fortalecer la hipnosis, expandirla, divulgarla, no hay otra manera, dijo el presidente del comité organizador de Psicosalud 2017, Alberto Cobián.

No se puede hacer ciencia sin conciencia y la conciencia nos hace ir a la ciencia. Es cierto que falta mucho por hacer, y en ese camino estamos, concluyó.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up