NeuroCuba 2017, un espacio de actualización y reflexión

Editado por Maite González Martínez
2017-11-19 10:04:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen/Radio Rebelde

Por: Susana del Calvo

La Habana, 19 nov (RHC) Con un simposio sobre cirugía funcional y estereotáctica, finalizó este sábado el III Congreso Internacional NeuroCuba 2017 en el cual participaron mas de 600 expertos de 15 países.

El evento trató temáticas relacionadas con la neurología, la neurocirugía y las neurociencias en general y propicio un rico espacio para el intercambio científico entre especialistas de Estados Unidos y Cuba.

A la clausura acudieron Miguel Díaz Canel, vicepresidente primero del Consejo de Estado y Minitros de Cuba y el doctor Roberto Morales, ministro cubano de Salud Pública.

Paralelamente se realizó en el Centro de Neurociencias un foro debate on line sobre el supuesto ataque sónico a diplomaticos norteamericanos. Durante el encuentro el profesor Nelson Gómez Vierala leyó una declaración del comité de expertos cubanos en la cual ofrecía detalles del proceso.

"Luego de que el comité de expertos cubanos investigara los supuestos ataques sónicos a diplomáticos norteamericanos en La Habana, tuvimos la iniciativa de realizar un foro debate on line con la comunidad científica nacional e internacional y cualquier persona interesada entre los días 15 y 16 del presente mes en el Sitio Web Red Cubana de la Ciencia.

Recibimos 903 comentarios y preguntas de varios países, fundamentalmente de especialistas cubanos y estadounidenses. Mas de 287 usuarios respondieron la encuesta sobre los supuestos ataques de Cuba. Nos concentramos en hacer preguntas y hacer aclaraciones, igualmente brindamos información de la investigación realizada a personas que no tenían conocimiento del origen y evolución de esta situación.

Queremos resaltar que todos los comentarios recibidos coincidieron en que no es posible que ocurrieran los alegados ataques sónicos. La mayoría expresó que no pudo suceder un brote epidémico, ni que existe una posible causa médica única o de otro tipo que pueda provocar los síntomas descritos por las autoridades estadounidenses. El estres colectivo fue la probable causa de los hechos más enunciada en la encuesta.

Nuestro agradecimiento a los científicos de Estados Unidos que se conectaron para dejar su comentario en el Foro, responder la encuesta e intercambiar con expertos cubanos.

Agradecemos también a todas las personas que han ayudado a la realización de este evento y en particular a las sociedades científicas cubanas de Otorrinolaringología, Neurología y Neurocirugía, e Higiene, Epidemiología y Salud Ambiental, por sumarse con sus declaraciones a difundir la verdad de las ciencias y defender el libre intercambio académico entre los científicos cubanos y estadounidenses.

El Comité de Expertos cubanos está satisfecho con los resultados del Foro On Line y evalúa la manera de no dar por concluida la posibilidad de continuar este intercambio abierto. A su vez reiteramos nuestra disposición a cooperar con cualquier parte interesada en función de seguir contribuyendo al esclarecimiento de la situación que se ha creado"

Por su parte Miguel Díaz Canel calificó el evento científico de mucha envergadura, que demuestra la capacidad de convocatoria que tiene la medicina cubana y en particular las neurociencias, una de las ramas más avanzada de las especialidades médicas que depende mucho de la tecnología.

Canel afirmó que el evento posibilitó el intercambio en actualizaciones y mostró los adelantos en esa rama de nuestro país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up